El aumento ha ocurrido nueve meses después de que en Dinamarca diferentes empresas empezaran a lanzar campañas publicitarias incitando a la población a tener hijos, ya que la tasa de natalidad había disminuido durante los últimos años. La compañía Spiel Travels fue la primera que en 2014 lanzó el mensaje de ¡Hazlo por Dinamarca!. Apoyándose en los datos de que el 46% de los daneses tienen más relaciones sexuales en vacaciones, esta publicidad los animaba a irse de vacaciones y tener hijos, de manera que si demostraban que se habían quedado embarazadas en el viaje, las ayudarían económicamente los tres primeros años de maternidad.
Do it for Denmark (subtítulos en inglés) |
Asimismo, el pasado septiembre Spiel Travels volvió a sacar otra campaña, esta vez con el eslogan: “¡Hazlo por mamá!”. En este anuncio la agencia destacó la idea de “hacer a tu madre feliz y darle un nieto”. Al mismo tiempo, el pasado 2015 la ciudad de Copenhague lanzó un mensaje a sus ciudadanos recordando que no la fertilidad no duraba toda la vida y la televisión nacional danesa (DR) decidió unirse a estas campañas de procreación con un programa llamado Knald for Dernmark(Sexo por Dinamarca).
Ninna Thomsen, la subdelegada de sanidad de Copenhague, ha afirmado en TV2 que “no se puede atribuir todo el mérito a estas campañas que han aparecido de manera inesperadas y todas a la vez”. Ella ha apuntado, sin embargo, al efecto positivo que han tenido en el país.