Ambos periodistas se encontraban en la zona, a fin de llevar a cabo un proyecto de la televisión pública sueca, “Revisión de la Misión”, consistente en analizar la utilización de las ayudas económicas que Suecia proporciona a determinados países como Zambia.
La razón del reportaje se debe a que durante el año 2009, desaparecieron grandes sumas de dinero concedidas por Suecia al país africano. Desaparición, se cree, debido a la corrupción presente en Zambia.
Nils Hanson, director del proyecto, afirmó que prefiere no explicar muchos detalles acerca de la situación actual, debido al riesgo de poner en peligro la seguridad de los periodistas, ya que estos todavía se encuentran en suelo zambiano. En cambio, sí adelantó que los cargos en los cuáles la policía zambiana se basó para arrestar a los dos trabajadores, son “totalmente falsos”, ya que ellos únicamente se encontraban “realizando una investigación periodística”.
No obstante, Hanson también declaró haber hablado con los periodistas liberados, que dicen encontrarse en buen estado, pese a lo que establece que “se estudiará” qué hacer por parte de las autoridades suecas en relación con el arresto.