Shulz abordó la crisis que envuelve a la Unión Europea en los últimos años y apeló en su discurso a la movilización de todos los estamentos europeos, recordando el espíritu de fundación de la Unión, y la importancia que supuso esta.
Asimismo recordó que Europa no está sola en esta crisis, y los representantes de los ciudadanos en las instituciones no pueden fallar esta vez. Además añadió, que los europeos por lo general, "tendemos a nacionalizar los éxitos, mientras que los fracasos suelen ser achacados a Europa, y esto supone un reto mucho mayor para aquellos que se encuentran en el Parlamento".
En respuesta a las preguntas que le realizaron los alumnos belgas, el Presidente del Parlamento Europeo, Schulz afirmó que la Unión sigue buscando medidas para “europeizar” a los ciudadanos y concienciarlos con los problemas que esta tiene.
Cerca de cumplir ya dos años como Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz sigue apelando al espíritu de la Unión, esta vez ante el futuro del continente, para afrontar una de las mayores crisis desde la creación del Tratado de Roma, que dio origen a lo que hoy conocemos como Unión Europea.