×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 889

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 757

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Viernes, 01 Abril 2016 18:42

Francia blindada tras los atentados de Bruselas

Escrito por 
Palacio de Justicia de Lyon / Foto: Mª Victoria Linares-Rivas Rodríguez Palacio de Justicia de Lyon / Foto: Mª Victoria Linares-Rivas Rodríguez

Los atentados ocurridos en la ciudad de Bruselas el pasado 22 de marzo, han tenido unas consecuencias directas sobre el país vecino. Francia se encuentra en un nivel de alerta máximo desde noviembre de 2015, pero estos últimos hechos han despertado nuevamente una inestabilidad y miedo por todo el territorio.

Tras lo sucedido en Bélgica, el Gobierno francés ha decidido reforzar las medidas de seguridad en algunos de los puntos más sensibles de Francia, como son los aeropuertos, las estaciones de tren, el metro y otras infraestructuras de transporte público. Este mayor blindaje ha supuesto un importante despliegue militar y policial tanto en el interior del país como en sus fronteras. Más de 1600 gendarmes y policías adicionales han sido repartidos por el territorio francés con el fin de elevar la seguridad nacional, la cual se ve muy amenazada tras lo acontecido.

La situación actual en Francia es bastante delicada puesto que está presente la posibilidad de volver a ser escenario de un ataque terrorista como los ocurridos en enero y noviembre del pasado año. Además, la conocida relación entre los terroristas implicados en los atentados de Bruselas con los de París y, especialmente, el arresto de Salah Abdeslam, quien será extraditado a Francia, han provocado un temor general a la posibilidad de ser las futuras víctimas de cualquier tipo de venganza.

El Gobierno francés ha declarado que Francia seguirá fuertemente en esta lucha contra el terrorismo. Además, han indicado que no va a ser cancelado ningún tipo de acontecimiento futuro en el país como es el caso de la Eurocopa, la cual tendrá lugar entre junio y julio de este año. Las autoridades francesas son conscientes del riesgo que tiene este tipo de evento, pero mantienen una postura firme a continuar su realización con importantes medidas de seguridad.

Un blindaje generalizado

No solo la ciudad de París ha aumentado su vigilancia, sino que toda Francia ha podido ver un aumento de militares y policías patrullando por sus calles y puntos más críticos. No obstante, el refuerzo de seguridad fue más notorio tras los atentados de noviembre en Paris que tras lo sucedido en Bruselas, dado que el nivel de alerta ya se encontraba al máximo. “En la ciudad de Lyon el refuerzo de las medidas de control se notó mucho más en noviembre que tras los últimos ataques en Bruselas”, afirma Ángela Granell, una estudiante española.

Lyon es una de las principales ciudades del país y por ello, es una de las zonas donde mayor refuerzo de seguridad se ha aplicado. El aeropuerto, las estaciones de tren o sus centros comerciales se han llenado de controles en los cuales se revisan los bolsos, mochilas o maletas para evitar cualquier tipo de ataque contra el país y sus habitantes.   

Una inseguridad normalizada

El ambiente general en la vida diaria de los ciudadanos franceses no ha cambiado mucho en comparación al que dejó los atentados de noviembre. El temor de volver a ser atacados es 'palpable', pero es una realidad que va siendo aceptada y se intenta llevar con normalidad.   “Es evidente que estamos asustados pero lo mejor es seguir viviendo como hasta ahora, aunque nuestro miedo no desaparezca”, explica un ciudadano francés de Lyon.

A pesar de intentar tratar todo este asunto desde una atmósfera de estabilidad y normalidad, el miedo y la inseguridad van creciendo tanto dentro de Francia como por todo el continente europeo. Así, según la joven estudiante española, es notorio un “estado de seguridad fingida” donde se está intentando continuar como si nada hubiese pasado aunque, poco a poco, se va aceptando más esta situación, que no se sabe hasta dónde podrá llegar.

Visto 524 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.