×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 874

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

Martes, 22 Marzo 2016 21:02

Bruselas entre el dolor y la solidaridad

Escrito por  Adrián Arranz / Manuela Duque / Bruselas
Velas en homenaje a las víctimas de Bruselas / Foto: Manuela Duque Cano Velas en homenaje a las víctimas de Bruselas / Foto: Manuela Duque Cano

Los bruselenses acudían a solidarizarse con los afectados de los atentados apenas unas horas después de los hechos acaecidos en Zaventem y Maelbek. Entre los actos conmemorativos se encuentran pinturas hechas con tizas en la céntrica plaza de Bourse, que rápidamente ha pasado a ser un símbolo del mensaje de paz que los ciudadanos han lanzado como respuesta.

A expensas de las recomendaciones policiales de permanecer en casa y evitar aglomeraciones, los actos conmemorativos han comenzado sobre las 12 de la mañana, apenas unas horas después de los atentados que han conmocionado la capital belga. Varios jóvenes con la ayuda de unos niños comenzaban a pintar mensajes pacifistas en el asfalto de Bruselas. La iniciativa fue lanzada por varios ciudadanos anónimos y pronto tuvo gran acogida. Paix ("paz" en francés), aparecía a los pies de uno de los grandes monumentos que acoge la capital europea.

“Los niños nos han abierto el camino, hemos ido sin pensarlo a ayudarles y repartir tizas entre los ciudadanos”, comenta Alexandra Copman, una de las activistas que dieron origen al movimiento. Aunque al comienzo la policía trató de disolver a la multitud como medida preventiva, los propios miembros del cuerpo de seguridad se unían para dejar su huella en el homenaje. A ellos se ha sumado gente de todas las nacionalidades, razas y edades, que con el paso de las horas han pasado de ocupar unos pocos metros cuadrados, a gran parte de la anchura que ocupa el antiguo edificio de la bolsa belga.

Al igual que sucedió el pasado mes de noviembre tras los ataques en París, la gente supo dejar a un lado el miedo para reaccionar con actos simbólicos al terror de los ataques con armas. A los mensajes de deseos de paz en distintos idiomas de los habitantes bruselenses, han ido uniéndose cirios, velas, flores y banderas para completar un homenaje que aspira a constituirse un símbolo del sentimiento de paz en el mundo y la solidaridad de las personas ante un ataque que se cobra cientos de vidas.

 

Bruselas entre el dolor y la solidaridad

Otros gestos solidarios en Bruselas

Aparte del improvisado homenaje en la céntrica plaza de la capital belga, los ciudadanos han respondido con su ayuda ofreciendo tanto a turistas como residentes habitaciones de hoteles gratis, asistencia médica para los heridos, donaciones de sangre, el reembolso total de los vuelos cancelados durante estos días e incluso transporte gratis por conductores anónimos a gente que no podía desplazarse con facilidad hasta sus hogares.

Constantes helicópteros vigilan la ciudad desde las alturas. Bomberos, ambulancias y patrullas de policía han recorrido las calles con sirenas alarmantes y velocidades poco habituales, pero los gritos de paz, los abrazos y los cantos de las personas que forman círculos dados de la mano pretenden luchar contra el clima de terror. Porque la unión, como escribían hoy en un muro, hace la fuerza.

Una muestra más de que a pesar de verse amenazada, la gente saca en los peores momentos su lado más humano para ofrecer todo su apoyo a las víctimas de una terrible masacre. A estos acontecimientos se le sumarán en los próximos días otros homenajes como minutos de silencio tanto en Bélgica como en otros países, y entregas de flores y velas en las distintas embajadas del país europeo en todo el mundo. Bruselas ha lanzado un mensaje hoy: "En honor a las víctimas de hoy, respondemos con luz al miedo".

Visto 754 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.