La tercera explosión del atentado que ha conmocionado Bruselas ha tenido lugar en la estación de Maalbek, cercana al edificio del Parlamento Europeo. Se estima que las víctimas mortales de esta explosión han sido once, aunque las cifras aún son inciertas. A las 11:30 de la mañana otra bomba ha explotado en las inmediaciones del Parque de Bruselas, en el centro de Bruselas, y muy cerca de la oficina del primer ministro.
Las autoridades han declarado que es demasiado pronto para afirmar quién se encuentra detrás de los ataques. Hace tan solo tres días el barrio de Molenbeek fue testigo de la detención de Salah Abdesalám, miembro del comando terrorista que perpetró los ataques de París.
Tráfico cortado y un detenido en la estación de Bruselas Sur
La ciudad se encuentra paralizada. El aeropuerto de Zaventem ha detenido todas las comunicaciones y ha desplazado parte del tráfico al segundo aeropuerto de Bruselas, Charleroi. “Nuestro vuelo estaba previsto a Zaventeem, pero nos han desviado a Charleroi”, lamenta una pareja de españoles.
![]() |
Policías aseguran el perímetro en Gare du Midi / Foto: Adrián Arranz |
El tráfico y los transportes estaban cortados alrededor de las 11:00 cerca de la estación de Gare du Midi (Bruselas Sur), la estación más grande de la ciudad. Había muchas personas llamando a sus familiares y muchos trataban de buscar soluciones para llegar a sus destinos. “Lo único que conocemos es lo que hemos visto en las noticias, a nosotros nos han dicho que debíamos bajar de los trenes”, explica Paul Humblet, revisor de la empresa de trenes NMBS. Según los agentes, por el momento les pedían que evacuaran por precaución. “La policía no nos ha dejado llegar a la estación porque dicen que hay peligro”, explica Marta Aranjuez, una residente española en Bruselas.
Se ha desplegado un gran aparato policial por toda la ciudad, sobre todo en las zonas de mayor riesgo. Son varias las detenciones de sospechosos. A las 11:45 la policía se ha abalanzado sobre dos hombres con mochilas apuntándoles con sus armas en la estación de Midi. Tras identificarles, han soltado a uno de ellos mientras que al segundo se lo han llevado preso. Las comunicaciones con la estación han quedado detenidas durante un tiempo, pero al mediodía el tráfico volvía a circular con normalidad.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que se mantengan en el interior de sus casas y las escuelas y universidades han cancelado su horario lectivo. La alerta terrorista se encuentra en nivel 4 y la frontera con Francia ha sido cerrada temporalmente. Otros países como Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania también han reforzado sus medidas de seguridad.