×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 889

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 879

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 757

Miércoles, 09 Marzo 2016 18:12

Vieux Lyon, un barrio con historia

Escrito por 
Calle del Vieux Lyon / Foto: Mª Victoria Linares-Rivas Rodríguez Calle del Vieux Lyon / Foto: Mª Victoria Linares-Rivas Rodríguez

Lyon es una ciudad con mucha historia, la cual está plasmada en sus calles y edificios. Su casco antiguo se encuentra en la zona del Vieux Lyon, donde los turistas pueden encontrar desde restos medievales hasta lugares propios del renacimiento francés. Esta conservación de reliquias y memorias históricas han convertido a este distrito de Lyon en Patrimonio de la Humanidad.

El Vieux Lyon es el barrio más antiguo de esta ciudad francesa, y se encuentra situado entre la ribera del río Saona y la colina de Fourvière. Su rasgo más distintivo es la gran influencia del medievo y Renacimiento italiano, reflejada en su particular arquitectura y organización de las calles. “Tanto las fachadas como las calles están tan bien conservadas que te llegan a transportar a un Lyon antiguo y medieval”, afirma una estudiante española de erasmus en Lyon, Ángela Granell.

Esta zona es uno de los lugares más visitados de Lyon donde tanto turistas como residentes pueden dejarse perder a lo largo de sus tres barrios principales, que atraviesan la zona de norte a sur. El barrio de Saint-Jean es el más famoso de todos y allí se pueden encontrar alguno de los sitios más populares de Lyon, como es la catedral de Saint-Jean o los llamados traboules.

Casa de los abogados en Vieux Lyon
Casa tradicional del Vieux Lyon /
Foto: Mª Victoria Linares-Rivas Rodríguez

Pasadizos entre viviendas

Una de sus peculiaridades más atrayentes son sus traboules, los cuales son unos pasajes a través de las viviendas que conectan una calle con otra. Así, según la joven estudiante española, estos pasajes “permiten desplazarte por este barrio de una manera muy singular”. La construcción de estos túneles se remonta a los últimos años de presencia romana en Francia y los más antiguos se hallan en el casco histórico de la ciudad.

Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, estos pasadizos tuvieron un papel clave para el desarrollo y actuación de la Resistencia francesa. Los traboules fueron esenciales en la lucha clandestina, ya que ayudaron a los resistentes a combatir contra la ocupación nazi, según explica el experto en historia de la Resistencia de Lyon, Laurent Douzou.

En la época actual los traboules se han convertido en uno de los símbolos de Lyon y un gran atractivo para aquellos turistas que saben de su existencia. “Lo que más despertó mi curiosidad fueron los pasadizos entre las casas los cuales creo que no hubiese visitado sino no hubiese ido con alguien que ya conocía la ciudad”, explica una turista española, Almudena Carranza.

Una apuesta por lo artesanal

Esta zona de la ciudad es perfecta para disfrutar de las riquezas culinarias que ofrece la capital gastronómica del país. Allí, los turistas pueden degustar algunos de los platos más típicos en un bouchon lionés, o tomar un crepé mientras dan un paseo por el Lyon más antiguo. No solo los restaurantes, sino que también las tiendas apuestan por una oferta más tradicional y hecha a mano tanto en sus productos como en su decoración.

Todo el barrio está sumergido en un mundo tradicional y artesanal que traslada a toda persona a esa época medieval y renacentista. El Vieux Lyon es una auténtica muestra de la historia de la ciudad que deja capaz de generar asombro tanto a los visitantes como a los propios lioneses.

Visto 670 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.