La orden para sacrificar a los paquidermos fue marcada para el pasado día 11 de diciembre, pocas semanas después de la muerte de Java, otro elefante del Zoo del Parque de la Tete d’Or de Lyon, que resultó ser portadora de la tuberculosis y que podría haber sido la originaria del contagio. Estas dos hembras, que llevan más de 10 años en el Zoo, fueron donadas a la ciudad por Gilbert Edelstein, director del circo Pinder, que lucha por evitar la ejecución, programada para el próximo 19 de febrero.
Ya el 14 de diciembre se pidió una Gracia Presidencial a François Hollande para salvar la vida de los animales, que sin embargo, no fue concedida. No obstante, el Presidente de la República ha hecho una llamada al Ministro de Agricultura, Stephane Le Foll, para ocuparse del asunto. Tras el recurso de casación presentado por el director del circo, la situación está a la espera de la decisión de la justicia.
Pruebas no concluyentes
Los opositores de esta medida han argumentado que los análisis efectuados en años anteriores no son suficiente para sospechar que estos dos elefantes hayan desarrollado la enfermedad. La veterinaria de referencia del circo Pinder, Florence Ollivet-Courtois, ha declarado que las pruebas puestas a su disposición no son las idóneas para conocer el estado de salud de los animales, ya que ser portador del virus no es igual a tener la enfermedad. El pasado 5 de febrero, la veterinaria intentó tomar muestras de sangre, pero la Prefectura del Ródano se lo impidió.
Además, la reconocida actriz francesa Brigitte Bardot, que ha consagrado su vida a la defensa de los derechos de los animales a través de su fundación, ha desafiado al Gobierno francés con adoptar la nacionalidad rusa si se sacrifica a los elefantes y se ha ofrecido a acoger a los animales. Contagiada del mismo espíritu, la princesa Estefanía de Mónaco también ha expresado su voluntad de ayudar a estas hembras.
Inspirados por una convocatoria de la fundación, más de dos centenares de personas se congregaban el domingo 10 de febrero delante del Parque donde se encuentran los animales, con la intención de parar la medida. El portavoz de la fundación, Christophe Marie, hacía una llamada para poner en marcha planes más globales en toda Francia y así poder conocer el estado de salud de los animales en cautividad de forma obligatoria sin tener que recurrir a medidas extremas.
Como resultado, los medios de comunicación, locales y nacionales, se han hecho eco de esta situación, que ya se ha convertido en una bomba mediática ocupando espacios en muchos de los principales periódicos como Le Monde, Le Figaro, Paris Match o Le Progrès.