Esta nueva financiación, pagará a los corresponsales europeos el desplazamiento desde Bruselas y el alojamiento en la ciudad francesa. La sesión plenaria de Estrasburgo se realiza una vez al mes, y en los últimos años, debido al gasto que supone para los medios de comunicación, la asistencia de los periodistas ha ido decayendo.
El Parlamento Europeo otorga cada año subvenciones a medios de comunicación para dar coberturas especiales de sus informaciones, invita a la prensa local y regional de la UE para divulgar la información comunitaria y así, aproximarla al ciudadano.
Con estas medidas espera ver en los medios una mayor visibilidad, de cara a las elecciones de mayo del próximo año. Sin embargo, hay quien lo tacha de una estrategia para mejorar la imagen de la institución, tras la publicación de noticias como el rechazo de los eurodiputados a dejar de viajar en clase business. Jaume Duch, portavoz de la Eurocámara considera que “no se trata de pagar para que se hable de ellos”. Puntualiza que “fue una solicitud de la Asociación de la Prensa Internacional, que es quien selecciona los profesionales que van, no ellos”.
En todo caso, este nuevo anuncio ha vuelto a abrir el debate de la doble sede de Bruselas-Estrasburgo. La segunda sede del Parlamento Europeo cuesta al presupuesto de la UE en torno a 200 millones de euros anuales, teniendo en cuenta el mantenimiento del edificio y el traslado de los diputados.