×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 879

Viernes, 22 Enero 2016 13:55

Rebelo de Sousa, favorito para suceder a Cavaco Silva

Escrito por 
 Marcelo Rebelo de Sousa en campaña electoral / Foto: Euronews Marcelo Rebelo de Sousa en campaña electoral / Foto: Euronews

A Aníbal Cavaco Silva le quedan pocos días al frente de la presidencia republicana portuguesa. El próximo 24 de enero habrá elecciones presidenciales para decidir quién ocupará el Palacio de Belém, y debido a la legislación lusa, Cavaco Silva no podrá volver a presentarse al haber cumplido ya dos legislaturas al frente de la presidencia.

A diferencia de las elecciones generales, en las presidenciales no se presentan los partidos políticos como tal. Cualquier persona puede presentarse, siempre y cuando cumpla unos requisitos mínimos, como por ejemplo haber votado siempre que haya habido elecciones en Portugal, además de obtener, como mínimo, 7.500 firmas para presentarse como candidato. El principal favorito para la sucesión de Cavaco Silva es el ex líder del Partido Social Demócrata (PSD), de centro-derecha, Marcelo Rebelo de Sousa. A él le siguen otros con opciones como la ex presidenta del Partido Socialista (PS) María de Belém. 

Portugal atraviesa una situación política de escasa estabilidad.  Meses atrás, las elecciones a Primer Ministro dieron lugar a una moción de censura para derrocar al PSD y al posterior establecimiento de un Gobierno de Izquierdas.  Tras todo el revuelo que se formó, poco a poco comienzan a aplacarse las tensiones en la política portuguesa, aunque habrá que esperar a ver qué deparan estas elecciones. Duarte Fernandes, un joven estudiante portugués, revela que “después de todo lo que pasó en las anteriores elecciones, estas serán más tranquilas. Ganará Marcelo”.

Según los últimos sondeos, y tal y como publica el Diario de Noticias, uno de los periódicos más populares y leídos de Portugal, el claro favorito es el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, con aproximadamente un 54% de los votos. Al ex líder del PSD le sigue el candidato independiente Sampaio de Novoa con un 16,8%, con muy poco margen sobre María de Belém, que se sitúa con un 16,3% de los votos. A pesar de estos porcentajes tan desiguales, el número de votantes indecisos es bastante alto, aproximadamente un 18%. Así, Jessica Rocha, estudiante del Instituto Politécnico de Lisboa, comenta que “Marcelo es el favorito para ganar las elecciones por su liderazgo y carisma”. 

En el caso de que hubiera segunda vuelta, el diario Expresso recoge una nueva encuesta sobre a quién votarían los ciudadanos portugueses, estableciéndose de nuevo Rebelo de Sousa como ganador, ya que de enfrentarse al candidato independiente Sampaio Novoa, conseguiría un 63% de los votos, mientras que si lo hiciera frente a la socialista María de Belém, lograría llegar a casi un 64% de los sufragios. Todo ello suponiendo que los que aún se encuentran indecisos se abstuvieran en el voto.

Más allá de todas las noticias, sondeos o rumores que rodean a unas elecciones, las celebridades acostumbran a revelar su intención de voto. Muchos han sido los famosos que han decidido posicionarse, entre ellos el ex entrenador del Real Madrid, José Mourinho. El portugués, natural de Setúbal, se posicionó  ayer en un vídeo difundido por Internet en el bando de Marcelo Rebelo Sousa, añadiendo que “juntando las cualidades de liderazgo y carisma que necesita Portugal en este momento, yo puedo decir públicamente que votaré a Marcelo”. 

Con todo ello, el domingo los portugueses decidirán en las urnas a quién quieren como presidente de la república y sucesor de Aníbal Cavaco Silva.

Visto 372 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.