×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 891

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

Jueves, 10 Diciembre 2015 13:02

Finlandia celebra 98 años de libertad

Escrito por 
Desfile militar en Jyväskylä / Foto: Álvaro Marinero Desfile militar en Jyväskylä / Foto: Álvaro Marinero

Desde hace 98 años, todos los 6 de diciembre desde 1917 se celebra en Finlandia el Día de la Independencia, una fecha señalada en el calendario en la que los fineses se congregan en las calles de todo el país para celebrar el día de la libertad.

Fue durante la Revolución Bolchevique de 1917 en Rusia cuando Finlandia logró su ansiada independencia. Este momento fue resultado de un largo proceso que comenzó con la llamada ‘Guerra finlandesa’ en 1808 y que tuvo como resultado la anexión de Finlandia al ‘Gran Ducado’ creado por el zar Alejandro I y que estuvo vigente hasta 1917. En 1918, además, el país experimentó una breve pero amarga Guerra Civil que conmocionó su escena política durante años.

Actualmente, Finlandia es una República parlamentaria que cuenta con una amplia carta de libertades para sus ciudadanos, que aseguran sentirse orgullosos de vivir en este país. “El 6 de diciembre es un día importante para nosotros porque realmente nos sentimos felices y orgullosos de vivir en Finlandia. Los veteranos hicieron mucho por nosotros y por tanto ahora debemos estarles agradecidos”, afirma Iida Kalmari, estudiante finesa de Filología Inglesa. Este sentimiento de patriotismo se refleja también en las calles de todas las ciudades de Finlandia, que paralizan la vida comercial y empresarial para festejar este día por todo lo alto.

‘Hyvää itsenäisyyspäivää’ o feliz Día de la Independencia de Finlandia

Este día tan esperado comienza tradicionalmente con el izado de la bandera finesa en la colina de Tähtitorni, en Helsinki. Posteriormente, se llevan a cabo los protocolarios desfiles militares en las ciudades más importantes del país y, como es tradición, las familias se reúnen para celebrarlo juntos. “Éste es un día que los fineses aprovechamos para estar en familia y preparar comidas típicas de estas fechas. Es la antesala a la Navidad”, afirma Ville Sarikko, estudiante finés.

Entre las curiosidades de este Día de la Independencia de Finlandia hay una que se suele repetir año tras año y llama particularmente la atención. El canal público YLE proyecta la película ‘El soldado desconocido’ (‘Tuntematon sotilas’), basada en una novela centrada en la guerra entre Finlandia y la Unión Soviética, que todo ciudadano finés conoce.

Integrado entre la multitud de gente agolpada en las calles para disfrutar de uno de los desfiles celebrado en la ciudad de Jyväskylä, Álvaro Marinero, estudiante español de intercambio de Filología Inglesa en Jyväskylä, destaca que “ha sido toda una experiencia vivir este día tan de cerca con la gente. Nunca antes había visto tal concentración de fineses en la calle. He podido percibir un sentimiento de orgullo generalizado por parte de toda la gente que se encontraba en el desfile”.

Según la Embajada de Finlandia en España, este día es una festividad emotiva y solemne en la que los fineses recuerdan  especialmente a sus compatriotas caídos en las guerras, que aseguraron la Independencia lograda en 1917 y que la defendieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Una jornada cargada de simbolismos y eventos que culmina con la recepción que ofrece el presidente de la República Sauli Niinistö a unos 2.000 invitados en el Palacio Presidencial en Helsinki y que es retransmitida en directo para todo el país.

Después de 98 años, en un momento en el que la libertad e independencia en el mundo están siendo cuestionadas desde varios frentes, Finlandia y su gente se lanzan a la calle para celebrar el día en el que fueron liberados y ganaron autonomía frente al régimen zarista al que estuvieron sometidos durante más de cien años.

 

                                                                              

Visto 350 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.