×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 891

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 833

Lunes, 30 Noviembre 2015 16:35

Alvar Aalto, sello de la arquitectura y el diseño nórdico

Escrito por 
Alvar Aalto en su estudio en la década de 1940 / Foto: E. Mäkinen Alvar Aalto en su estudio en la década de 1940 / Foto: E. Mäkinen

Hugo Alvar Henrik Aalto (1898 – 1976) es conocido en todo el mundo como "el arquitecto escandinavo por excelencia". Su nombre y sus obras se colocan al lado de artistas de la talla de Gaudí, Frank Lloyd Wright o Le Corbusier, grandes influyentes del Movimiento Moderno del siglo XX. Sus edificios plasman una perfecta combinación de volúmenes, formas y materiales orgánicos. 

Alvar Aalto escogió la ciudad de Jyväskylä, situada en el centro-oeste de Finlandia, como centro neurálgico de sus proyecciones arquitectónicas. En esta ciudad, Aalto creció y abrió su primer estudio en 1923, donde esbozó un gran número de sus obras que hoy se encuentran repartidas por todo el mundo y que muestran todo un recorrido por cinco décadas de su trayectoria. En esta ciudad, además, se encuentra el Alvar Aalto Museo, uno de los muchos dedicados al diseñador y arquitecto escandinavo que él mismo diseñó y se completó en 1973.

El legado Aalto se recoge en un sinfín de obras, no solo arquitectónicas, que definen el concepto de diseño finlandés en el que se intercalan materiales naturales, formas orgánicas y naturaleza con la escala humana. “Esto es algo que los finlandeses han asimilado como arquitectura y diseño típico finés”, afirma Mirkka Vidgrén, la encargada de la conservación del Alvar Aalto Museo en Jyväskylä.

Pionero en la arquitectura orgánica

Alvar Aalto fue uno de los pioneros de la arquitectura orgánica que fundamenta sus bases en el equilibrio armonioso entre la naturaleza y los edificios que se construyen en torno a ella. “La arquitectura Aalto combina formas modernas y tradicionales con técnicas de construcción. Del Clasicismo de 1920 se volvió hacia el estilo funcionalista en relación con la arquitectura orgánica. El uso de formas y materiales se vinculan a su idea del edificio como parte del entorno”, asegura Pia Poskiparta, jefa del servicio de atención al cliente del Alvar Aalto Museo de Jyväskylä.

Aalto fue, además de una figura clave de la arquitectura y el diseño internacional de vanguardia desde los años veinte influenciado por Bauhaus; miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, más conocido como CIAM, donde tomó contacto con hombres tan respetados como Mercadal, Sert o Le Corbusier. El finlandés realizó encargos en países como Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos.

“Alvar Aalto no es un nombre que suene mucho más allá del mundo de la construcción y de sus estudios. No es como si mentas a Norman Foster o al español Antonio Gaudí, del que muchos han oído hablar. Aalto es un arquitecto que pasa más desapercibido en cuanto a fama se refiere pero cuya obra es muy alabada dentro del sector, llegando a ser equiparada con la de Le Corbusier, todo un dios para los arquitectos”, declara Lucía Martínez, estudiante de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid 

Artek como ejemplo de la carrera heterogénea de Alvar Aalto 

Hombre polifacético dónde los haya, Aalto no solo se conformó con hacerse notar en el mundo de la arquitectura, el artista logró consagrarse además como escultor y diseñador de muebles. En 1935, fundó junto a su esposa Aino Marsio la empresa de muebles Artek, compañía que aún hoy existe y exhibe obras de arte del diseño orgánico del siglo XX, entre las cuales se encuentran dos de sus piezas más conocidas: el jarrón ‘Savoy’ y la silla ‘Paimio’, reconocidas como hitos del mobiliario moderno. 

En la actualidad, en honor al arquitecto se concede cada cinco años la Medalla Alvar Aalto, cuyo último galardonado ha sido la empresa española Nieto Sobejano Arquitectos. 

El año que viene se cumplirán 40 años del fallecimiento del artista que logró codear la arquitectura finesa entre las más importantes y notorias de todo el mundo. Un sello que prevalece con el paso de los años y que se presenta a lo largo de la geografía finesa y del resto de países. Un sello único que lo proclama como uno de los diseñadores escandinavos más influyentes del siglo XX y del que la mayor parte de finlandeses se sienten orgullosos, como asegura Vidgrén. El sello ‘Alvar Aalto’. 

 

Visto 855 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.