×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 889

Miércoles, 11 Noviembre 2015 15:46

Lyon, la capital de la Resistencia francesa

Escrito por 
Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación / Foto: MªVictoria Linares-Rivas Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación / Foto: MªVictoria Linares-Rivas

Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia y se encuentra situada en la región Rhône-Alpes, al sureste del territorio francés. Entre los numerosos aspectos por los que es conocida destaca su papel como principal núcleo de actuación de la Resistencia francesa. Actualmente, se pueden encontrar numerosos rincones que mantienen viva la memoria de lo sucedido entre 1940 y 1944.

A pesar de no ser la capital de Francia, la presencia de Lyon fue clave en el desarrollo de la Resistencia. “Lyon, junto a Marsella, es una de las ciudades más importantes del sur, que estuvo en la zona dictada como libre hasta noviembre de 1942. Esto es una de las razones por las cuales fue tan importante”, explica el documentalista del Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación en Lyon, Régis Le Mer. “Muchos intelectuales, periodistas, jueces o políticos llegaban a Lyon en busca de refugio”, afirma Le Mer.

En la Segunda Guerra Mundial el territorio francés fue tomado por las tropas nazis a lo largo del año 1940. A Lyon llegaron el 19 de junio de ese mismo año y ese día supuso el principio de toda una serie de movimientos que conformarían años más tarde la llamada 'Resistencia francesa'.

Una lucha clandestina por la libertad

En el año 1941 empezaron a emerger los tres grandes movimientos de la zona sur, que actuaban desde la ciudad de Lyon bajo los nombres de sus propios periódicos clandestinos: Libération-Sud, Franc-Tireur y Combat. No obstante, “también hay numerosas redes de información y acción menos importantes que nacieron en la ciudad de Lyon, como Témoignage Chretien o Le coq enchaíne”, comenta el documentalista. Entre los miembros de estas organizaciones se podía encontrar a  destacados intelectuales, obreros, mujeres o políticos de diferentes ideologías.

La ciudad no tardó en mostrar su funcionalidad y pasó a ser, rápidamente, el punto de reunión de toda la Resistencia de la zona sur. Todas las redes se unificaron bajo la voz de un mismo hombre, el lionés Jean Moulin, que es uno de los personajes principales en la historia de Lyon.

Una persecución sin fin

Moulin, como otros muchos integrantes de estos grupos, luchaba diariamente por no ser capturado por la Gestapo, y especialmente por el llamado “carnicero de Lyon”, Klaus Barbie. Barbie fue un líder de la Gestapo que torturó a un gran número de lioneses y el cual fue juzgado por sus crímenes a finales de los años 80. La prisión de Montluc fue su principal centro de torturas en Lyon y, actualmente, es un memorial en honor a los caídos en la batalla que puede ser visitado.

Otro gran símbolo es el Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación, el cual fue el edificio de la Gestapo en Lyon. En este se expone todo el papel que tuvo la ciudad en lo referido a la formación y actuación de la Resistencia francesa. “La existencia del centro está directamente vinculada al proceso judicial de Klaus Barbie”, explica el documentalista Le Mer, ya que supuso revivir todo lo sucedido.

Esta denominación de 'capital de la Resistencia' hace referencia a la memoria de todo el esfuerzo, esperanza, determinación y valor de todos aquellos que lucharon por volver a ver una Francia libre, según explica el profesor y experto en la historia de la Resistencia, Laurent Douzou. Por ello, el general de Gaulle le atribuyó ese término a la ciudad en septiembre de 1944; dándole así una singularidad que sigue presente en la época actual y que atrae a un gran número de turistas cada año.

 

Visto 1114 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.