×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 891

Miércoles, 11 Noviembre 2015 15:25

Finlandia, al más puro estilo ‘Los Serrano’

Escrito por 
Una estudiante finesa viendo un capítulo de 'Los Serrano' subtitulado / Foto: Miriam Rubio Una estudiante finesa viendo un capítulo de 'Los Serrano' subtitulado / Foto: Miriam Rubio

En Finlandia, como en el resto de países europeos, España da que hablar. Series como ‘Los Serrano’, artistas como Fran Perea o personajes como ‘el Risitas’, último protagonista de un anuncio de pizzas finesas que se ha hecho viral en Internet, representan el gran salto de la cultura española fuera de las fronteras.

‘Los Serrano’, la serie familiar española por excelencia, no solo fue un hito en España. A Finlandia llegaron cuatro de las ocho temporadas en 2007, provocando que millones de personas siguieran esta comedia familiar subtitulada con la finalidad de mejorar su nivel de español. Sin embargo, no solo la familia Serrano logró llegar al país de los mil lagos; otras series como ‘Un paso adelante’, ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘Los Hombres de Paco’ también recibieron una gran acogida fuera que aún hoy sigue muy presente entre los jóvenes.

“A los países nórdicos no solo les llama la atención el sol de las playas españolas o las cañas en las terrazas. La mayoría de los estudiantes eligen el español como lengua extranjera para cursar en el colegio y toman de ejemplo muchos grupos de música o series como ‘Los Serrano’ (Serranon Perhe, en finés) para mejorar la pronunciación”, asegura la profesora Räisänen, del departamento de Sociología de la Universidad de Jyväskylä.

Los estudiantes finlandeses, además de las dos lenguas oficiales y el inglés, cursan un segundo idioma extranjero, como materia optativa, y la mayoría se decanta por el español. Para hacer uso de ella y mejorar su conocimiento del español, los estudiantes eligieron a Diego, Santiago, Fiti y compañía para reforzar el idioma.  Emitida por la cadena generalista YLE en versión original subtitulada, la serie protagonizada por Antonio Resines, Jesús Bonilla y Belén Rueda, tuvo una audiencia media del 25% en el país nórdico. 

Según apuntan los estudiantes de Comunicación de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, ‘Los Serrano’ fueron de gran ayuda para mejorar la pronunciación del español; además de ser muy entretenida, aseguran que también les ayudó a entender a la sociedad española y poder así formarse una imagen más realista de una familia prototípica. “Lo primero que señalaría es lo atractivo que me resulta el sonido del español y, en segundo lugar, el humor. Es divertido ver cómo los personajes llevan a cabo decisiones que a veces he llegado a pensar pero que jamás me he atrevería a poner en práctica”, afirma Ellinoora Takala, estudiante finesa de Filología Inglesa.

Una cultura ‘mayormente’ cercana, a 4.000 kilómetros

Pero no solo se trata de series de televisión o de anuncios. Lo cierto es que la música española también deja huella en la ciudadanía finesa, que no duda en incluirla en sus playlist. Por seguir con el ejemplo de ‘Los Serrano’, Fran Perea y su famoso ‘Uno más uno son siete’  revolucionaron a la juventud del país nórdico, provocando así que el fenómeno fan idolatrara al cantante y actor español.

En opinión de Räisänen, “la gran acogida que tienen este tipo de series o anuncios televisivos fuera de nuestro país es muy positiva”. Así, la profesora de Sociología explica que, aunque no siempre se tiene una buena imagen de una sociedad en el extranjero, los jóvenes ayudan a romper una lanza a favor del entretenimiento y, gracias a la ausencia de prejuicios, logran también acercar culturas entre países.

Finlandia y España, norte y sur, noche y sol, frío y calor… ¿Será el idioma en sí, la forma de entretenimiento española, o simplemente los líos que se traía entre manos la familia Serrano, lo que captó la atención de las familias nórdicas? Sea como fuere, la cultura española no deja indiferente y se traslada casi 4.000 kilómetros al noreste del continente europeo para entrar en los hogares fineses y enseñarles que la cultura española es "mayormente" cercana. 

Visto 1113 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.