×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 745

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 683

Jueves, 25 Junio 2015 12:38

‘Gurba, daj pan 5’ recorre Internet

Escrito por 
Las cuatro estudiantes polacas / Foto: ‘Gurba, daj pan 5’ Las cuatro estudiantes polacas / Foto: ‘Gurba, daj pan 5’

El fenómeno viral polaco ‘Gurba, daj pan 5’ está arrasando en la red. Miles de personas realizan al día fotografías mostrando estas palabras para ayudar a cuatro estudiantes de Periodismo de Cracovia a obtener la máxima calificación en una de sus asignaturas. Lo que empezó como un simple proyecto universitario se ha convertido en un trabajo para ellas, las cuales visitan varios medios de comunicación a la semana para explicar el nacimiento de esta idea.

La red en Polonia se ha revolucionado en los últimos meses gracias a cuatro chicas estudiantes de Periodismo de la Universidad Juan Pablo II de Cracovia. El doctor en comunicación Krzysztof Gurba les pidió a sus alumnas que realizaran un proyecto final para la asignatura Web 2.0. El trabajo debía consistir en una página de Facebook que consiguiera miles de likes. Los alumnos, divididos en pequeños grupos, buscaron diversos temas que pudieran atraer al máximo número de personas. Pero cuatro chicas fueron más allá, hicieron de algo complicado lo más simple: decidieron pedir directamente el diez.

El proyecto pensado por estas polacas era sencillo. Cada persona debía hacerse una foto, donde quisiera y como quisiera, con las palabras ‘Gurba, dan paj 5’, que traducido al polaco quiere decir: ‘Gurba, dame un 10’. Cuando le propusieron la idea al doctor Gurba le pareció interesante y sabía que llegaría lejos, pero nunca se imaginó hasta qué punto. Él les pidió 10.000 fotografías antes de que acabara el curso para poder tener así la máxima nota, un 5 en el sistema de calificaciones de la universidad polaca. Así que ellas comenzaron a trabajar duro.

Las chicas que iniciaron el cambio

Iniciaron su reto con la creación de la página web en la que literalmente pedían ayuda para obtener la máxima calificación. “Somos cuatro estudiantes desesperadas de Polonia que están en necesidad. Se supone que debemos crear un proyecto para obtener la nota para la asignatura Web 2.0. El problema es que tenemos muchas cosas más interesantes que hacer que las cosas de la universidad. Como dice el refrán, un amigo en necesidad es un amigo de verdad así que ¿por qué no nos ayudas? :)”. Éste es parte del mensaje que se puede encontrar en la página que en la actualidad alcanza una cifra superior de los 13.000 seguidores.

Sylwia Merchant, Carolina Pałyga, Anne Szumska y Jola Szkudlarek son nombres conocidos ahora por toda Polonia después del alcance de este proyecto. Al principio recibían una o dos fotos al día, pero en algunos momentos llegaron a recibir más de 30. Aunque les llegan fotos de todo el mundo, los más activos son los polacos, dato que es bastante sorprendente porque no es común que participen en este tipo de actividades. “Para nuestra sorpresa, el espacio obtiene sobre todo imágenes de los internautas polacos. En este país este tipo de acciones en Facebook no suelen tener una gran respuesta, pero en otros países son muy populares. Es por eso que al principio tratamos de hacer publicidad fuera de Polonia”, explica Jola Szkudlarek, una de las estudiantes que se sumaron a esta curiosa iniciativa.

En pocas semanas el proyecto pasó de quedarse entre amigos a expandirse por todo el mundo y cada vez las fotos eran más originales. Fotografías del cartel con monumentos de diferentes partes del mundo, con todo tipo de animales o en todo tipo de lienzos son sólo algunas de las imágenes que se encuentran en la fototeca de la página. “Desde embarazadas que pintan sus barrigas hasta la frase escrita en la pantalla de horarios de trenes de Varsovia, cada vez que nos llegaba una nueva foto era más sorprendente”, comenta Anne Szumska, otra de las estudiantes de la iniciativa. También muchas celebridades, sobre todo polacas, han participado aportando su foto e incluso se ha llegado a proyectar en actos políticos como en reuniones del consejo de la ciudad de Cracovia.

Un país pendiente de una nota

Por todo ello, Krzysztof Gurba es ahora el profesor más conocido de Cracovia y durante muchos meses fue el nombre más popular en el internet polaco. “Me sorprendí enormemente con el alcance que tuvo la página”, declara el doctor Gurba. Además, afirma que está muy orgulloso de estas tres alumnas y de que “se hayan llegado a implicar en el proyecto, no sólo por la nota sino que incluso ha llegado a emocionarles al llevarlo a cabo”. También explica que para él es “la mayor recompensa”.

Pero toda Polonia estaba atenta de la calificación que obtendrían. ¿Les pondría Gurba finalmente el 5? “Ellas vinieron a mi pidiéndome que si los medios de comunicación podrían grabar el momento en el que les calificara, pero me tuve que negar”, afirma el profesor Gurba, aunque, por supuesto, estuvo “encantado de declarar que, sin duda alguna, ellas se merecían el 5.”. Y es que los medios de comunicación, sorprendidos por el alcance de la frase han seguido muy de cerca el avance del trabajo y las cuatro han acudido a programas de televisión, de radio o a entrevistas para diarios.

Finalmente el trabajo tuvo recompensa y consiguieron la máxima calificación. Además ahora, meses después de haber obtenido la nota continúan con el proyecto y acaban de crear una nueva frase que ya está empezando a dar la vuelta al mundo ‘Gurby dziękują’, es decir, ‘Gracias Gurba’. 

Visto 844 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.