Una vez más, la reina Letizia se ha posicionado en contra de la desnutrición en la sociedad actual, tal y como lo hizo el pasado mes de noviembre en la capital italiana. En un discurso de unos ocho minutos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Reina ha afirmado que le parece “inaceptable” e “intolerable” que actualmente se tire comida, en un planeta donde se produce más de lo que se consume tras ser nombrada embajadora especial de la nutrición. Una lucha contra esta lacra social que desde ahora la Reina encabezará como embajadora de la organización.
También ha querido lanzar un mensaje a la población frente a este problema asegurando que “hay que seguir avanzando en el desafío que supone mejorar esa cifra aterradora de personas que padecen hambre”, una tarea que “requiere el concurso de todos”, afirmó la reina Letizia. En esta afirmación no sólo ha querido englobar a la sociedad civil, sino también a los gobiernos y al sector privado como piezas fundamentales para conformar una acción colectiva.
“La paradoja contemporánea que vivimos revela que mientras millones de personas no tienen qué comer, más de mil millones comen mal y en exceso”, afirmó su majestad, declarando que estos hábitos tan poco saludables producen sobrepeso y obesidad. Éstas son algunas de las enfermedades que a menudo están vinculadas a patologías cardiovasculares y metabólicas y que padecen un gran número de ciudadanos.
Al igual que indicó el pasado mes de noviembre en su discurso en la II Conferencia Internacional sobre la Nutrición, la Reina ha remarcado que España posee la conocida ‘dieta mediterránea’, la cual es “el mejor ejemplo de alimentación saludable y sostenible”. Además, la reina Letizia defendió la marca España junto con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que la acompañó en su llegada a la sede de la organización.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha agradecido el interés de la Reina ante este problema que padece en la actualidad la sociedad y ha afirmado que éste ha sido el factor por el cual se ha decidido nombrarla como embajadora especial de la nutrición.