×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 736

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 891

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 864

Lunes, 20 Abril 2015 23:03

Finlandia elige un nuevo Parlamento sin mayorías

Escrito por 
Carteles electorales en las calles de Finlandia / Foto: Eva Artigado Carteles electorales en las calles de Finlandia / Foto: Eva Artigado

Las últimas elecciones parlamentarias finlandesas han tenido lugar este 19 de abril, en el que 200 miembros del Parlamento han sido elegidos por los ciudadanos. El país nórdico se encamina hacia un gran cambio por los resultados obtenidos, con el Partido de Centro siendo el más votado, dejando a un lado al actual Gobierno.

Finlandia afronta un cambio en su parlamento después de conocer los resultados de las últimas elecciones celebradas este domingo, en las que el poder del Partido de Centro ha crecido de forma considerable. El actual Gobierno está formado por una coalición de cuatro partes, integrada por el Partido de Coalición Nacional, el Partido Socialdemócrata, el Partido Popular Sueco y los demócratas-cristianos.

Juha Sipila, el representante del Partido de Centro, ha basado su campaña en la insatisfacción de los ciudadanos finlandeses por las reformas para reactivar la economía del país. El vencedor de estas elecciones ha asegurado a la televisión pública que “llegar a un acuerdo con otros partidos va a ser difícil, pero no se puede gobernar en solitario. Esto va a llevar semanas”. Con apenas 49 asientos de 200, un acuerdo se convierte en imprescindible. Por otro lado, el Partido Finlandés ha terminado en el segundo puesto con 38 escaños, seguido muy de cerca por el Partido de Coalición Nacional, que ha conseguido 37 votos a su favor. El resultado ha significado que el primer ministro, Alexander Stubb, haya tenido que abandonar su actual cargo. Sin embargo, su partido de Coalición Nacional, podría permanecer en el Gobierno si llega a un acuerdo con el nuevo líder del Parlamento.

Para estas elecciones, el país se ha dividido en trece distritos electorales. El número de representantes es proporcional al número de ciudadanos finlandeses que residen en el distrito durante seis meses antes de la votación. Para este caso, los asientos fueron asignados de la siguiente manera: Helsinki con 22 escaños; Uusimaa con la totalidad de 35, y el más numeroso; Varsinais-Suomi con 17; Satakunta con ocho; Häme con 14; Pikanmaa con 19; el distrito suroeste con 17; Savo-Karelia con 16; Vaasa con 16; Finlandia central con 10; Oulu con 18; Laponia con siete; y Åland con apenas un escaño. En total asciende la suma a unos 200 asientos.

Los candidatos más destacados por las noticias del país han sido los elegidos por el distrito de Helsinki, Nasima Razymar y Ozan Yanar, los dos únicos candidatos inmigrantes que forman parte del nuevo parlamento.

Unas elecciones sin dificultades

European Students’ Forum, o AEGEE por sus siglas en ingles, ha estado presente durante estas votaciones. Se trata de una asociación de estudiantes europeos sin afiliación política, aconfesional y sin ánimo de lucro en la que se promueve el espíritu europeo y se fomenta la imagen de una Europa unida, abierta y sin fronteras a través de proyectos, viajes, grupos de trabajo, intercambios culturales y actividades en las que colaboran universitarios de toda Europa. Óscar Avilés, un español que forma parte de esta asociación, cuenta que se revisan las mesas electorales, asegurándose de que las votaciones se llevan a cabo de forma democrática y de que no hay ningún tipo de coacción. “Rellenamos un formulario sobre cada uno de los colegios electorales que visitamos y también estamos presentes en los recuentos finales”, cuenta Avilés. “También hay grupos en Helsinki supervisando el recuento de los votos por correo que han llegado desde el extranjero”, añade el joven español.

El día electoral transcurrió sin problemas y muchos centros de votación informaron de que estuvieron ocupados durante toda la jornada gracias a la afluencia de ciudadanos que se acercaban a ejercer su derecho a voto. Además, más de un millón y medio de votantes mandaron su voto previamente por correo, lo que ha supuesto en total un 31,9% del electorado. Asimismo, la última encuesta realizada por Yle, el medio de comunicación público del país nórdico, indicó que el número de votantes ha sido el más alto en las elecciones parlamentarias de este siglo, asegurando que un 75% de los finlandeses han ejercido su derecho al voto.

 

Visto 2164 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.