×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 734

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 757

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Lunes, 09 Marzo 2015 16:35

Francia pone en marcha un nuevo 'servicio cívico universal'

Escrito por 

Como respuesta a los atentados yihadistas del pasado mes de enero en París, el Gobierno francés propone el servicio cívico universal para jóvenes y la creación de una reserva ciudadana compuesta por todos los franceses. La nueva medida comenzará a funcionar en Francia a partir del 1 de junio entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.

El presidente francés François Hollande trató el tema del desarrollo del servicio cívico, el pasado 5 de febrero en su quinta rueda de prensa en el Palacio del Elíseo, en la que hizo referencia a los estudiantes y a todos los jóvenes en general. “Propongo un nuevo contrato cívico estableciendo un servicio universal para los jóvenes”, declaraba.

Esta medida no se trata de la vuelta al servicio militar masculino obligatorio, suspendido en 1996 durante el gobierno de Jaques Chirac, sino que se propone como una potenciación del servicio cívico optativo que ya existe en la actualidad con un número limitado de aproximadamente 35.000 voluntarios al año.

Actualmente, y desde 2010, el servicio cívico no obligatorio permite la participación de jóvenes de entre 16 y 25 años en misiones de interés general –relacionadas con la cultura, el deporte o el medio ambiente entre otras cosas- de seis a doce meses, y les ofrece una compensación económica por parte del Estado. Desde su elección en 2012, François Hollande se ha comprometido a aumentar el número de voluntarios en el servicio cívico, llegando a los 100.000 al final de su mandato. En enero de 2014 Hollande volvió a insistir en “desarrollar masivamente el servicio cívico” con el fin de que “en 2017 todos los voluntarios puedan ser acogidos”, esto sería entre 150.000 y 170.000 jóvenes, mientras que el servicio cívico real hoy en día es de “apenas 40.000 personas y cuatro de cada cinco solicitudes no reciben respuesta”.

La actual propuesta del Gobierno es acabar con este límite, reforzando la agencia del servicio cívico, para que todos los jóvenes entre 16 y 25 años que quieran puedan acceder a este servicio desde el 1 de junio de este mismo año. Además, se creará una reserva ciudadana compuesta por todos los franceses. El objetivo de la medida es consolidar los valores de la República entre la juventud, especialmente tras el impacto de los atentados de enero en París.

El presidente francés también dijo en la rueda de prensa que el servicio militar adaptado (SMA), un dispositivo de inserción a través de los ejércitos, por ahora sólo en vigor en los departamentos franceses de ultramar, será puesto a prueba en la Francia continental. "Se crearán tres centros, todavía no sabemos en qué lugares podemos colocarlos para que todos podamos aprender y tener los mismos resultados" que en ultramar, donde el SMA existe desde hace décadas, declaró Hollande.

¿Cívico o militar? ¿Opcional u obligatorio?

En respuesta a las críticas de la oposición, en concreto del Frente Nacional encabezado por Marine Le Pen, que reclaman un servicio militar obligatorio, Hollande ha precisado que no se llevará a cabo ningún servicio obligatorio en esta reforma, recalcando que “si tuviéramos que pasar a un servicio cívico obligatorio la decisión debería ser consultada con el pueblo”.

La postura de Le Pen, por el contrario, es favorable a un “servicio a la nación, militar y obligatorio”. Su propuesta es que todos los jóvenes de 18 años reciban tres meses de formación militar remunerados en lugar del mes que proponían en las elecciones de 2012, lo que harían un total de 50.000 jóvenes al mes aproximadamente. El objetivo, según Le Pen, sería “reforzar la integración y unir a la juventud francesa”, además, añade “los jóvenes podrían beneficiarse de ventajas, como la obtención gratuita del permiso de conducir”.

“Los que hemos conocido el servicio militar sabemos lo importante que era para la integración y la detección de terroristas y violentos, pero también para detectar el alfabetismo y algunas enfermedades en jóvenes que no podían permitirse ir al médico, algunos conseguían el carné de coche, moto, camión… ¡y otros encontraron en el ejército su profesión!” declara el ciudadano francés Alain Rolland. “Pero sobre todo es el orden, el respeto, la convivencia, el mérito, la jerarquía, la adhesión a los valores de la República y a la bandera francesa, que era una obligación. Creíamos que hacíamos un regalo a los jóvenes, pero desde el fin del servicio militar se han desarrollado muchos más actos terroristas”, concluye Alain.

En general la opinión pública francesa está de acuerdo con este refuerzo del servicio cívico. Los diarios franceses dicen que 8 de cada 10 franceses apoyan esta medida del Gobierno. Jean Subtil cumple los requisitos del Ejecutivo, es un joven francés de entre 16 y 25 años, y da su opinión sobre el tema: “Yo creo que se trata de algo muy poco conocido porque no tengo ningún amigo que lo haya hecho, creo que muy pocos jóvenes lo conocen ya que en Francia no es habitual hacer una pausa entre el bachillerato y los estudios superiores”. “Pienso que está bien promocionar más este tema, sin embargo me cuesta creer que el servicio cívico pueda tener éxito sin ser obligatorio, pero por qué no… en general mi sentimiento sobre el tema es positivo, aunque sea un poco escéptico”, aclara el joven.

A la pregunta sobre cómo mejorar la propuesta, Jean añade: “La única persona que conozco que hace el servicio cívico es alemana. Creo que deberíamos inspirarnos en lo que han hecho los alemanes, allí está realmente adaptado y creo que funciona bastante bien”.

Pese a que habrá que esperar hasta junio para saber si las expectativas del Gobierno se cumplen, en la página web del Servicio Cívico ya se puede consultar toda la información relativa al servicio cívico, así como misiones y fechas o incluso inscribirse formalmente como voluntario.

Visto 2024 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.