×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 67

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 844

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 876

Lunes, 09 Febrero 2015 00:00

Diez años del mejor cine español en la República Checa

Escrito por 

El Festival de Cine español ‘La Película’ vuelve por décimo año consecutivo a las salas de cine de la República Checa. Entre las novedades están la proyección de películas puramente latinoamericanas y un ciclo homenaje al Goya de Honor de este año, el actor Antonio Banderas.

Una muestra de lo mejor del séptimo arte español vuelve a aterrizar en la República Checa por décimo año. Es ‘La Película’, el festival de cine organizado por la Embajada de España en Praga, el Instituto Cervantes y los cines Světozor. Entre las proyecciones, una veintena de películas con un amplio abanico de posibilidades para todos los públicos, desde cine de autor a películas que han cosechado los aplausos del público y de la crítica, como Diamantes Negros, de Miguel Alcantud, o una de las primeras películas españolas financiadas enteramente vía crowdfunding, Stockholm.

‘La Película’ recorrerá, del 17 al 28 de febrero, las ciudades checas de Praga, Brno, Ostrava y Hradec Králové en una edición aniversario con una gran presencia del cine del otro lado del charco, como el filme Relatos Salvajes, que opta al Oscar a la mejor película en habla no inglesa. “A nosotros nos gusta decir que ahora ya es el festival de cine en español y no español”, comenta la gestora cultural del Instituto Cervantes, Delia Antelo.

Presentación de La Película en los cines Světozor

“Éste es nuestro proyecto favorito porque es un punto de cooperación al haber muchas instituciones implicadas. Es un proyecto de todos, pero que ya tiene vida propia, tiene su propia personalidad”, explica Pablo Rupérez, el consejero cultural y cónsul de la Embajada española en Praga. ‘La Película’, según apuntan sus promotores, rezuma diversidad por todos sus poros. “Hay comedia, drama, cine de autor,… Y hay diversidad geográfica y de público, con jóvenes estudiantes, cinéfilos y hasta abuelitas que están enamoradas del cine español desde Bodas de Sangre”, continúa Rupérez.

Homenaje a Antonio Banderas

Mención aparte merece el homenaje que ‘La Película’ le rinde al actor Antonio Banderas. Y no es la primera vez que el malagueño recibe los aplausos de la crítica checa, ya en 2009 fue premiado en el festival de Karlovy Vary por su prolífica carrera. Para Ramiero Villapadierna, director del Instituto Cervantes de Praga, “Antonio Banderas representa el principio de una gran serie de cineastas y actores que han viajado y son internacionales, como Benicio del Toro, Álex de la Iglesia o Penélope Cruz. Una nueva generación que está haciendo un cine interesantísimo”. Si te dicen que caí, La corte del faraón o La piel que habito serán algunas de las películas con las que se le rendirá homenaje, además de su trabajo como director en El Camino de los ingleses.

Un apoyo al cine español que no sólo se puede ver en las salas de cine. El Cervantes exhibe, hasta el próximo 21 de marzo, un recorrido visual a través de veinte carteles de algunas de sus películas más representativas. Carteles que buscaban publicitar las historias, llamar la atención de los potenciales espectadores y dar entrada, en definitiva, a la ficción prometida en noventa minutos. Obras de arte algunos de ellos que marcaron un antes y un después y que ahora son parte de un festival internacional preparado ya para soplar diez velas más.

Visto 1625 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.