En Radio Alma es posible escuchar emisiones en español, italiano, francés, griego y portugués a lo largo del día. Es una emisora que forma parte de la red de empresas denominada ASBL (Association Sans But Lucratif).
Esta modalidad de asociación sin ánimo de lucro, es una forma empresarial bastante extendida por los países que forman parte de la francofonía y concretamente las ASBL son asociaciones legales en Bélgica, Luxemburgo y la República Democrática del Congo.
En concreto en Bélgica, la llamada “Ley de 1921” es la que recoge las características que han de seguir las ASBL para poder ser lícitas. Posteriormente esta ley se reformó con la denominada “Ley de 2002” En ella se incluyen estas características y define a las ASBL como “toda aquella asociación que no se dedique a operaciones industriales o comerciales, y que no busque proporcionar ganancias materiales a sus miembros”.
Siguiendo este perfil nos encontramos con Radio Alma, que nacía en 1978 pero que ha pasado varios escalones hasta que en 1993, empezaba a emitir contenidos, tal y como hoy la conocemos.
En su estructura interna nos encontramos a cuatro trabajadores fijos, con un sueldo, una jornada laboral completa entre los que se encuentran dos de sus fundadores y que hoy son el director y el contable. A parte de realizar diversas tareas, como la repartición de la parrilla. En su plantilla también se encuentran dos becarias del programa Leonardo que realizan sus prácticas en dicha radio. Y después, están los “bénévoles” o voluntarios, que es de lo que se nutren las ASBL. En este caso, todo aquel que hable francés o alguno de los idiomas de la Europa Mediterránea, puede proponer una idea de programa o sección y si se le da luz verde, sacarla adelante con su propio equipo.
Los voluntarios, en tanto que son voluntarios no cobran, pero pueden aumentar su experiencia en radio, (en este caso) y dedicarse a aquello que les gusta. El único requisito para poder sacar adelante un proyecto en esta radio es realizar programas sin ánimo lucrativo directo o indirecto, ni intentar favorecer y publicitar a partidos políticos o empresas. La parrilla consta básicamente de programas culturales, informativos y deportivos.
Una de las ideas de Radio Alma es acercar la actualidad de Bruselas a aquellas personas del sur de Europa y de LatinoAmérica, en su idioma. Además también existen diversos espacios que acercan la cultura, de la zona mediterránea primordialmente, a aquellos que viven lejos de su país o que hablan, por ejemplo, español. Y se informa de las diferentes actividades culturales que se llevan a cabo en la ciudad relacionadas con los países Mediterráneos.
Además, gracias a un convenio entre RNE y Radio Alma, los informativos de la radio pública se escuchan a través de las ondas, en la ciudad de Bruselas.
Y los sábados al medio día, podemos disfrutar de un espacio semanal; Bruselas con Ñ, que hace un repaso por la actualidad informativa y cultural de la semana y que va dirigido a la comunidad Hispano-hablante de la ciudad, que es bastante amplia.
Pero esta no es la única emisora que informa sobre la cultura de los hispano hablantes. Existen una serie de emisiones en francés, que sirven para acercar a los bruselenses esa cultura, que tanto gusta por estos lares, del sur de Europa.
Radio Alma tiene el objetivo de servir de ayuda a todos aquellos que decidan visitar la capital de Europa y quieran disfrutar de algún evento artístico-cultural relacionado con los países de orillas del Mediterráneo.
En el 101.9 de la frecuencia modulada de Bruselas, Radio Alma navega a través de las ondas sonoras durante los 365 días del año, desde hace más de dos décadas para hacer de puente entre el Mediterráneo y el corazón de Europa.