×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 737

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 891

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

Miércoles, 17 Diciembre 2014 00:00

Finlandia iza la bandera arcoíris

Escrito por 

El Parlamento finés ha aprobado, por un ajustado margen, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con esta decisión se une al resto de países nórdicos, que ya permitían este tipo de uniones. Desde 2002, las parejas homosexuales ya podían inscribirse como parejas de hecho, tras esta aprobación se equiparan legalmente a los matrimonios heterosexuales.

En una clase en la facultad de Educación de la Universidad de Jyväskylä, un estallido de aplausos y risas rompe el silencio que reinaba en el aula el pasado 28 de noviembre. Un grupo de estudiantes que seguía atentamente la radio se abraza y felicita por la noticia. El Parlamento finés acaba de dar luz verde al matrimonio homosexual. Satu Hautakala, una de las estudiantes afirmaba que “es un gran día para Finlandia. Éramos el único país nórdico que no reconocía los matrimonios entre personas del mismo sexo, hoy se ha avanzado en la igualdad de derechos en Finlandia”.

La expectación no podía ser para menos, la votación era la séptima de un total de quince proposiciones que se votaban en la misma sesión y fue aprobada por un estrecho margen de trece votos, siendo 105 los favorables y 92 los contrarios a la propuesta. Esta es la primera vez que el Parlamento aprueba una iniciativa ciudadana, para lo cual es necesario presentar más de cincuenta mil firmas, cantidad que se triplicó cuando se presentó la propuesta a una que ya había tumbado una similar dos años atrás.

A diferencia de España, donde los partidos políticos votan en bloque, en Finlandia los parlamentarios tienen más libertad para votar de motu proprio. Los partidos posicionados de manera más clara a favor de la propuesta, como los socialdemócratas, la Alianza de Izquierdas o Los Verdes, votaron prácticamente de manera unánime, no así el partido en el Gobierno, la Coalición Nacional en donde hubo más división entre favorables y detractores. El primer ministro finés, Alexander Stubb, en una carta abierta publicada tras la aprobación expresaba: “Finlandia debe esforzarse por convertirse en una sociedad donde no exista la discriminación, en donde se respeten los Derechos Humanos y dos adultos puedan casarse sin importar su orientación sexual”.

Los contrarios a esta decisión se concentraron principalmente en los partidos más conservadores del arco parlamentario, sobre todo en el partido de Los Verdaderos Finlandeses, partido de corte xenófobo que en los últimos años ha crecido mucho hasta situarse como la tercera fuerza política del país. “Esta es una cuestión sobre el futuro de nuestros hijos y de toda la sociedad, y tales cambios no deben hacerse sin una evaluación exhaustiva de su impacto”, dijo Mika Niikko, líder de Los Auténticos Finlandeses.

Los partidarios a favor de la propuesta que se agolpaban en las puertas del Parlamento con la bandera multicolor eran mayoría frente  al número de opositores que se concentraban a unos pocos metros del edificio oficial. La presidenta del Parlamento, Eero Heinäluoma, había reforzado la seguridad del edificio, pero todo transcurrió sin incidentes, tanto dentro como fuera, los colores de las banderas y pancartas proporcionaban un ambiente alegre que contrastaba con el cielo gris habitual en los otoños de Helsinki.

En Jyväskylä, la principal ciudad de la Región Central, no hay un barrio gay como el madrileño barrio de Chueca y es complicado ver parejas del mismo sexo haciendo demostraciones de afecto en público. En una de las discotecas de la ciudad una joven pareja de chicas finlandesas indica que aún es complicado hacer ciertas demostraciones de afecto en pubs y cafeterías, pero que la sociedad finlandesa, sobre todo los más jóvenes cada vez ven de forma más natural a las parejas gays.

En el mismo sentido apunta Markko, un joven gay que “que echa de menos tener espacios donde poder expresar más libremente que es homosexual y que todavía no percibe esa sensación de libertad que hay en otras ciudades europeas en este sentido”.

Diversas reacciones en las diferentes confesiones religiosas

Una de las grandes manifestaciones públicas de apoyo a esta nueva propuesta la ha protagonizado el máximo responsable de la Iglesia Luterana de Finlandia, el arzobispo Kari Mäkinen, quien ha dado a la aprobación de los matrimonios gays a través de su cuenta de Facebook: “Se lo mucho que significa este día para la comunidad gay, para sus seres queridos y para muchos otros. Me alegro de todo corazón por ellos y con ellos”

El arzobispo ha opinado que el debate ha sacudido a la Iglesia Luterana de Finlandia de una manera positiva, ya que muchos feligreses la habían abandonado por la percepción que tenían sobre la oposición de ésta a los derechos de los homosexuales, ya que estos asociaban a la Iglesia con el Partido Demócrata Cristiano que no estaba afiliado a la misma. Päivi Räsänen, principal representante de este partido y actual ministra del Interior ha sido uno de los más firmes opositores a la medida.

No todo han sido opiniones favorables a las declaraciones del arzobispo luterano, tras sus declaraciones, más de 7.500 feligreses se dieron de baja ese mismo día a través de la página web de la congregación. En gran parte, de los comentarios aludían a estas declaraciones como el principal motivo para la renuncia. Ello supondrá que ya no pagarán las tasas que van destinadas a la Iglesia Luterana, quienes que son su fuente de financiación más importante.

Una de las voces más decepcionadas por esta aprobación ha sido la de Räsänen, quien alegaba que “en el futuro una gran parte de los fineses seguirá considerando los matrimonios como la unión de un hombre y una mujer, y que no considerarán las uniones del mismo sexo como matrimonio”.

No obstante, Finlandia ha mostrado una vez más su nivel de madurez democrática. Tanto es así que el ministerio de Räsänen será en parte responsable de los cambios legales a implementar tras esta aprobación.

Visto 1272 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.