×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 734

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 757

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Domingo, 30 Noviembre 2014 00:00

Francia se pronuncia sobre el Estado Palestino

Escrito por 

Mientras la Asamblea Nacional Francesa vota el reconocimiento del Estado Palestino, los parisinos no dudaban en salir a la calle para expresar su opinión. El pasado viernes 28 de noviembre, cincuenta organizaciones pro-palestinas se dieron cita en el barrio de Châtelet de París para apoyar la independencia del pueblo palestino.

Al grito de “Palestina es ahora”, miles de personas se concentraron la tarde del pasado viernes en la plaza des Innocents, en una manifestación organizada por el Colectivo Nacional Para un Paz Justa y Durable entre Palestinos e Israelíes en colaboración con las Juventudes Comunistas Francesas, contando con la participación de un gran número de organizaciones partidarias de la independencia de Palestina como vía para la paz. El objetivo era hacer presión en la votación que tenía lugar el mismo día en la Asamblea Nacional y en la que los diputados franceses decidían sobre el reconocimiento del Estado Palestino. El resultado no se hará público hasta el 2 de diciembre, y una semana más tarde, el día 11, tendrá lugar la votación en el Senado.

Hace un mes Suecia rompía el statu quo al reconocer la independencia del Estado Palestino, y se convertía en el primer país de la Unión Europea occidental en dar el paso, sumándose a Bulgaria, Chipre, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía e Islandia. Esta declaración fue muy importante debido a la consideración del país sueco como un referente en asuntos de Derechos Humanos, además de su gran peso diplomático en Oriente Medio.

La UE ha manifestado su descontento ante la decisión de Suecia de actuar de forma independiente, ya que la política de la Comisión pretende lograr el reconocimiento del Estado Palestino de forma conjunta entre los Estados miembros. Bruselas pide coordinación y precaución por parte de los Estados para que la decisión de Suecia no se convierta en el detonante de un cambio inminente en la política exterior de los demás países, a la vez que ha alentado a los 28 al reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas.Uno de los manifestantes sostiene un cartel de apoyo al Estado Palestino

Sin embargo, la competencia de la UE no se extiende al ámbito del reconocimiento de estados. El Senado irlandés, el Parlamento británico y, la semana pasada, el Congreso español también se han unido al reconocimiento del Estado Palestino.

El debate es especialmente delicado en Francia ya que el país cuenta con las comunidades judía y musulmana más importantes de Europa. A pesar de todo, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha sido uno de los más activos respecto a este tema en Europa en las últimas semanas, para conseguir una posición Europea con la que poder mediar entre israelíes y palestinos.

La manifestación de este viernes se desarrolló sin ningún tipo de altercado ni presencia policial. Entre los presentes destacaba la presencia de un gran número de judíos franceses en desacuerdo con la política israelí. Pascal Lederer, dirigente de ‘Une autre Voix Juive’ (‘La Otra Voz Judía’) explicaba: “Estamos aquí para el reconocimiento y la plena independencia del Estado de Palestina, lo que no quiere decir que tengamos una actitud negativa hacia Israel. Simplemente detestamos su política. Queremos demostrar que hay una corriente política entre los ciudadanos franceses judíos que tienen otra opinión.”

Estos días, las manifestaciones sobre este tema han abundado en la capital francesa, tanto de ciudadanos a favor del reconocimiento de Palestina, como de la opinión contraria, organizados alrededor de la asociación CUFI (Cristianos Unidos por Israel), “es casi una segunda Embajada de Israel en Francia”, comenta Pascal Lederer.

Las Juventudes Comunistas en pie de guerra

Los jóvenes comunistas franceses han creado una petición que puede firmarse online en la página www.etatpalestinien.fr y que ya ha recibido el apoyo de más de 3.000 personas. “Nuestras acciones son modestas pero importantes. Es toda la Humanidad la que está sufriendo detrás del pueblo palestino, y es la Humanidad entera la que tiene que sublevarse. Somos la generación palestina, porque veremos el fin del apartheid palestino, como lo hizo la generación anterior en África”, explicaba Nordine Idir, el secretario general de las Juventudes Comunistas.

Los colores más presentes, los de la bandera palestina, verde, blanco, negro y rojo, y el cántico más repetido “Palestina es ahora”, en referencia a las declaraciones del ministro de Exteriores francés que daban un margen de dos años para alcanzar un acuerdo sobre el tema palestino en Naciones Unidas.

Palestina es considerada “Estado observador no miembro” en la ONU desde 2012, pero no puede formar parte de la organización como miembro pleno de ésta, ya que para ello sería necesaria la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que cuenta con la oposición de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto.Manifestantes en la plaza de 'Los Inocentes'

Lorene, un miembro de las Juventudes Comunistas cuenta: “Yo estoy aquí esta tarde porque lo que pasa entre el Estado de Israel y el pueblo palestino es muy injusto, con relación a los medios con los que cuenta Israel ante una Palestina que no tiene ni ejército para defenderse. La declaración de Naciones Unidas no tiene sentido si no existe la solidaridad entre Estados. Esta manifestación es un acto simbólico pero permite que la gente se una para frenar esta injusticia que hiela la sangre.”

El veredicto, que se conocerá el próximo martes, se pronostica favorable a Palestina debido a la mayoría de parlamentarios de izquierda que se espera que voten a favor del reconocimiento del Estado Palestino, a excepción de los más próximos al Estado de Israel.

Visto 1120 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.