×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

Lunes, 12 Noviembre 2012 20:11

París, mensajes de paz con forma de oso

Escrito por  Paloma Estepar Secades

Se cumple medio siglo desde que se firmase el Tratado del Elíseo y 25 años desde el pacto de amistad entre París y Berlín, y para conmemorar esta fecha, Paris ha organizado un desfile de osos en frente de la Torre Eiffel. Cada figura inmortaliza los 120 países reconocidos por la ONU, la idea que se quiere dar es la de la convivencia pacífica. Su mensaje: “costa a costa y mano a mano”, lo dice todo.

A la inauguración de esta exposición acudieron el Teniente Alcalde de París, Pierre Schapira, la embajadora de Alemania en París, Susanne Wasum-Rainer, y los iniciadores del proyecto, Eva y Klaus Herlitz. De esta forma, se ha dejado ver también la buena relación que hay entre Francia y Alemania, y más concretamente entre París y Berlín hoy en día.

La exposición de “United Buddy Beers” (Osos Unidos) es un proyecto único que busca promover una visión pacífica del mundo mediante el arte.  La gira comenzó en 2002 en Berlín, donde más de 30 millones de personas acudieron a ver estas obras. Desde entonces estos osos han viajado por 25 ciudades del mundo. Han podido disfrutar del calor de El Cairo, de los boludos argentinos… y una suerte de lugares, hasta llegar a la “Ciudad de las Luz”.

Estos mensajeros de la paz con forma de oso son en sí mismos una obra de arte, han sido decorados por artistas de distintos países entre los que también se encuentra España. Cada autor le ha proporcionado a su obra unos colores, características  y reflejos que simbolizan a motivos de sus países. Al ver a estas figuras, uno no duda ante qué país se encuentra. Así, cuando nos situamos delante de una Estatua de la Libertad un poco peluda, sabemos que simboliza los Estados Unidos.

En cuanto a nuestro oso, el oso de España ha sido decorado por Eusebio Pradas. Al verlo, Barcelona nos viene a la mente. Pradas ha sabido reflejar el colorido de la arquitectura catalana de Antonio Gaudí. Con su oso, según ha declarado ha intentado recordar el dragón decorado con mosaicos, del Parque Güell situado en Barcelona.

Pero estos pacíficos osos son algo más que un mensaje de paz, son también una muestra de caridad. Desde que nacieran en Berlín en 2002 estos ositos y hasta septiembre de este año se han recaudado más de 1.9 millones de euros, dinero que va destinado a UNICEF y otras organizaciones para ayudar a los niños desfavorecidos.

Representando la cultura de cada país, estos osos nos hacen viajar por el mundo sin movernos más allá de Champ de Mars. Eso sí, París ha añadido su peculiar estilo. Junto a los 120 osos podemos encontrar  algunos osos especiales. París ha decidido colocar los Osos de oro, dos más unidos por un corazón que permite a los visitantes retratarse  con una estampa de osos de colores y la Torre Eiffel detrás.

Visto 2298 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.