×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 757

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Viernes, 28 Junio 2013 02:00

París: un verano de festivales

Escrito por  Ainhoa Muguerza

En París el tiempo engaña y juega a desconcertar al calendario que marca la temporada estival mientras, obstinados, los ciudadanos miran hacia arriba con la chaqueta bien ceñida rogando porque a ese cielo gris no le dé por hacer de las suyas. Sin embargo, y a pesar de todos los peros, el verano ha llegado y con él los planes al aire libre, las tardes de terraza, los paseos que no llevan a ningún lado y como no, los festivales. Festivales de música y de cine. Festivales que inundan la ciudad de París y que, en esta ocasión, serán un respiro ante tanto desasosiego por el mal tiempo al que, además de ponerle buena cara, podremos añadirle música y películas.

Solidays. (Del 28 al 30 junio). 

El Solidays se celebra desde hace 15 años y su propio nombre da una pista de la temática que aúna. Por un lado la musical y por otro, la solidaria, ya que una parte del dinero recaudado durante los tres días de conciertos se destina a la fundación “Solidaridad Sida” que trata de luchar contra esta enfermedad. Desde su nacimiento más de 17 millones de euros se han donado y cada año unos 3.000 voluntarios animan lo que se ha convertido en un clásico en Francia. Así lo recalcan Caroline, Hy-tam y Pauline, tres jóvenes parisinas que cuentan que conocen el festival gracias al boca a boca y a los miles de carteles que empapelan estos días la capital francesa. Caroline y Pauline repiten experiencia por segunda vez pero para Hy-tam es su quinta y, a pesar de que afirma que en esta ocasión el cartel no es lo que más le entusiasma, cinco años han fijado la costumbre de encontrarse con los amigos en un ambiente festivo para, como asegura, “inaugurar de algún modo el verano”.

Entre los artistas más esperados de los que se dan cita se oyen nombres como Asaf Avidan, Crystal Fighters, David Guetta o BRNS y a ellos se le une una impresionante lista en la que figuran The Hives, Parov Stelar, Django Django, Bloc Party, The Wombats y así hasta más de ochenta grupos y cantantes.

Festival Paris Cinéma. (Del 28 de junio al 9 julio).


Durante doce días la capital será un lugar de encuentro para muchos cinéfilos que podrán asistir en 15 puntos de la ciudad a distintas proyecciones, encuentros y eventos agrupados en varias categorías. En ‘La sección oficial’ se encuentran las películas que competirán a nivel internacional por el “premio del público”, “el premio de los estudiantes, “el premio de blogueros” y el de la revista Grazia. En ‘Prestrenos’ casi cuarenta películas se mostrarán al gran público por primera vez. Entre ellas figuran incluso algunas de las presentadas durante el Festival de Cannes como Jeune et Jolie de François Ozon, ocasión que contará con su presencia y con la del resto del reparto, como también será el caso de la ‘Palma de Oro 2013’, La vida de Adèle. También se homenajeará al director iraní Asghar Farhadi (A propósito de Ely; Una separación) y a la actriz Natacha Régnier (Carmen; La Capital) de la que se proyectarán veintiuna películas. Durante el festival también habrá espacio para las producciones de origen belga recogidas en la categoría ‘Made in Bëlgique’ y las dirigidas al público infantil con ‘Paris cinémômes’. Pero la cosa no acaba ahí porque las noches se vestirán de nombres como Alfred Hitchcock, Billy Wilder o Jerry Lewis a los que se recordará con algunas de sus mejores películas y finalmente varias madrugadas acompañarán a los noctámbulos con distintas proyecciones.

Fnac Live Festival (Del 18 al 21 julio) en Paris Plages (Del 20 de julio al 18 agosto).

 

Por tercera vez consecutiva este festival que reúne a 32 artistas durante 4 días, da la bienvenida a Paris Plages: un intento de acercar la playa a orillas del Sena con arena artificial en el que se incluyen actividades deportivas, zonas de recreo, bares y el festival de música en pleno centro de París, delante del ayuntamiento. A pesar de los trabajos de reforma en algunas partes de la ribera, la iniciativa de 3km de ‘playa’ seguirá contando con uno de sus últimos atractivos, Le Bassin de la Villete, que comenzó en 2007 y que pretende adornar de actividades acuáticas las inmediaciones del muelle.

Rock en Seine (Del 23 al 25 de agosto).

 

Finalmente, otro de los consagrados es el Rock en Seine que lleva activo desde 2003 y que tiene lugar a las puertas de la capital francesa, en Saint-Cloud, y al que ir se convierte en una suerte de ritual para muchos. Como otros años, los meses previos se llevan a cabo distintos dispositivos de convocatoria como el que ha desarrollado recientemente la RATP, la compañía de transportes parisinos, en una de las estaciones, Duroc, a la que se renombró entre los días 17 y 23 de junio, como DuRock y que acoge durante ese periodo un anticipo de la exposición Rock’Art que se presentará de manera íntegra durante el festival. Para ello, varios jóvenes talentos han sido llamados a realizar distintas creaciones con la premisa de evocar el estilo del artista o grupo asignado. Así, Alt-J, Franz Ferdinand, Tame Impala o Major Lazer, entre otros, son anunciados en grandes posters que cubren los muros de la estación y que lo harán de nuevo durante los días del Festival en los andenes que recibirán a quienes acudan.

Así, a golpe de música, novedades, ritmo y un vibrante candor, la ciudad acoge al verano que, salvando las anacronías, rememora aquello de París era una fiesta.

 

Visto 1250 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.