El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se trata del segundo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que además cumplen su XXXVI edición. El año pasado este premio fue para el filósofo y académico español Emilio Lledó, y este año le ha tocado al fotoperiodista de guerra neoyorquino James Nachtwey.
Su primer trabajo como fotoperiodista profesional en el extranjero fue en 1981, cuando tuvo que ir a cubrir el movimiento civil en Irlanda del Norte durante la huelga de hambre de miembros del IRA (Ejército Republicano Irlandés) y del INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional). Toda su vida se ha dedicado principalmente a los conflictos, las guerras y la miseria de la sociedad.
A sus 68 años, Nachtwey está considerado como uno de los más grandes y prestigiosos fotoperiodistas y reporteros de guerra dentro del panorama mundial. Cuenta ya con una gran cantidad de premios, así como el World Press Photo of the Year y las Medallas de Oro Robert Capa, los cuales ha ganado en dos y cinco ocasiones respectivamente.
Además, desde 1984 trabaja para la revista Time y sigue viajando por el mundo en busca de conflictos, recorriendo países como Afganistán, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Líbano, Israel, Ruanda o Rumanía entre otros. Para James Nachtwey: “el miedo que se puede sentir en un conflicto se supera asumiendo el sentido de misión del periodista”.
Su candidatura, ha contado con los apoyos suficientes para llegar hasta el final junto a otras como la del cineasta norteamericano Aaron Sorkin y la de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). La entrega de galardones se producirá durante el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo a manos del Rey.