El ERE consiste en despedir a 224 trabajadores de Unidad Editorial, grupo empresarial al que pertenece El Mundo. De entre ellos, 185 son periodistas, siendo 94 de El Mundo, y 39 miembros del área corporativa. De los 224 despedidos forman casi el 20% de los trabajadores del conglomerado.
La huelga comenzó a las 07:00 del martes 3 de mayo hasta las 07:00 del miércoles. El comité negociador convocará paros de 24 horas durante los martes de las siguientes semanas si no se cambian los planes.
A lo largo de la historia del diario ha habido dos ocasiones en las que la publicación no ha salido a las calles. La primera fue el 27 de enero de 1994, debido a una huelga general en contra del gobierno socialista de Felipe González, y la segunda vez la que se ha producido esta semana.
En la edición digital del periódico se anunció que todas las informaciones tardarían en actualizarse, y que también se verían afectadas las redes sociales y las aplicaciones.
A través de Twitter se podía ver un vídeo en el que se observaba cómo la redacción del medio estaba vacía, demostrando que la respuesta de los trabajadores resultó masiva.