×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 745

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Martes, 26 Abril 2016 10:08

Los trabajadores de ‘Unidad Editorial’ convocan tres días de huelga en protesta al ERE

Escrito por 

La plantilla de todos los medios de Unidad Editorial ha sido convocada a secundar tres jornadas de huelga, los días 3, 10 y 17 de mayo, como protesta al nuevo  Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al grupo en el mes de mayo. La directiva del grupo anunció el pasado jueves que en esta ocasión se producirán  224 despidos. 

Los trabajadores, reunidos en asamblea han convocado tres días de huelga, al tiempo que pedían la dimisión de la cúpula directiva y la aprobación de la realización de protestas, los cinco primeros minutos de cada hora, todos los martes que se reúnan los representantes sindicales y la dirección para negociar. 

La plantilla del periódico ha acordado realizar una huelga indefinida si finalmente no hay acuerdo y el día 21 se ejecutan los despidos. El nuevo director de El Mundo, David Jiménez se enfrentó a su primer ERE al mando de la corporación en el mes de diciembre, por el que 13 redactores fueron despedidos. Además el ERE no solo afectaría a los medios impresos del grupo. La emisora Radio Marca perdería a más de la mitad de su plantilla y se quedaría tan solo con 11 trabajadores. 

Estos nuevos despidos constituyen el 20% del grupo mediático y la mayoría afectarían al diario El Mundo. En concreto 91bajas, 58 de ellas en la sede central y el resto en las delegaciones regionales. Esto constituye el 26% de la plantilla actual del diario. Además, si finalmente se producen el cese de estos trabajadores, las delegaciones de Sevilla, Málaga y del País Vasco se enfrentarían a su cierre. También Baleares y Valencia son otras de las comunidades afectadas. 

“Consideramos que este ERE salvaje es una imposición de la matriz italiana, RCS, debido a su situación financiera, y no a que existan causas organizativas o económicas que lo justifiquen en Unidad Editorial”, manifiestan los representantes sindicales en un comunicado. También se ha considerado la opción de recoger firmas para pedir la dimisión de la cúpula del grupo mediático presidida por Antonio Fernandez-Galiano. Así mismo se solicitaba la destitución de Javier Cabrero, director general, del director de Recursos Humanos, Tomás Pereda y de la directora de Finanzas Rafaella Papa. 

Tras el inicio de la crisis en 2008 el grupo Unidad Editorial se ha enfrentado a tres EREs. La corporación, que tenía anteriormente 2.200 asalariados cuenta hoy en día con algo más de 1.400, de los cuales 224 serán despedidos en los próximos días. Así lo anunció el presidente de la corporación, Antonio Fernández-Galiano explicando que el motivo principal de esta medida es que la empresa matriz del grupo "no está encontrando soluciones para refinanciar su deuda". 

Unidad Editorial forma parte de la corporación italiana RCS MediaGroup, y cuenta en España con los diarios El MundoMarca y Expansión y las revistas Telva y Yo Dona. Además dispone de otros semanarios de menor tamaño y de diversos medios audiovisuales como Radio Marca o el canal 13TV.  

Visto 692 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.