×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 706

Sábado, 23 Abril 2016 16:54

Periodismo de investigación: el gran enemigo de la corrupción

Escrito por 
Instantánea del Laboratorio ‘El periodismo y la corrupción del poder’. / F: Amparo Puch Blanco Instantánea del Laboratorio ‘El periodismo y la corrupción del poder’. / F: Amparo Puch Blanco

“Si el periodismo de investigación se ahoga en nuestros país, se ahoga la democracia”. Así de concluyente se mostró ayer la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, en el XVIII Laboratorio de Periodismo: ‘El periodismo y la corrupción del poder’, celebrado en la sede de la APM y al que acudieron reconocidos periodistas españoles como Javier Chicote (ABC), Mar Cabra (ICIJ), Fernando Pérez (El País), Tono Calleja (Infolibre) Joaquín Gil (El País), entre otros. 

El encuentro acogió la gran labor ejercida por el periodismo de investigación en las causas de corrupción que han tenido lugar en España durante los últimos  años: 'Caso Malaya' (2005); 'Caso Gürtel' (2007); 'Caso Bárcenas' (2013); e incluso la reciente lista con nombres de  personajes públicos españoles que siguen apareciendo en la filtración informativa de documentos confidenciales del buffet de abogados Mossack Fonseca, denominada 'Papeles de Panamá' (2016). “Esta actividad requiere un gran esfuerzo, paciencia, tiempo, decisión y valentía”, señaló Prego, quien además afirmó que “el periodismo de investigación  es el elemento más susceptible de ser atacado, reprobado y reprimido”. 

Una de las tareas principales del periodismo es denunciar los abusos del poder, sin embargo esta actividad se encuentra en muchas ocasiones coaccionada por las altas esferas. Para ejemplificar esta afirmación Javier Chicote hizo un llamamiento a todos los presentes para amparar la actual acusación que pide dos años y seis meses de prisión para los periodistas Pablo Muñoz Y Cruz Morcillo, del diario ABC, por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos de dos investigados de la mafia napolitana. 

Asimismo, Tono Calleja sustentó esta presión haciendo referencia al informe extraído en el ‘Caso Blesa’ denominado ‘Mapa de medios de comunicación: tratamiento informativo’ y en el que se reflejaba un análisis acerca de los diferentes periodistas de medios de comunicación calificándoles de favorables o contrarios al interés del ex presidente del consejo de administración de Caja Madrid. “Es un claro informe en el que se demuestra la obsesión por los medios de comunicación”, señaló Calleja. En relación con esta cuestión también se mencionó la frase con la que Esperanza Aguirre y su compañero Francisco Granados se jactaban de la profesión informativa: “No hay nada más barato que comprar a un periodista”.

Mal uso de las fuentes 

La autocrítica también se hizo presente durante el encuentro. De esto modo, Joaquín Gil hizo alusión a la importancia que supone en las informaciones de corrupción adelantarse a la judialización  de las causas. La solución a este problema la estimó Javier Chicote quien afirmó que “para hacer un buena trabajo de investigación lo primero es liberalizarnos”. Para continuar con el reconocimiento público de los propios errores  Joaquín Gil señaló que uno de los principales motivos que adolecen al ejercicio profesional del periodismo son las fuentes, las cuales no se atribuyen correctamente en algunas ocasiones y acaban haciendo de la profesión un “periodismo declarativo”. Su compañero de mesa, Manuel Marlasca (La Sexta), quiso poner en conocimiento de todos los asistentes y en vinculación con esta cuestión, una de las claves principales del periodismo: “las fuentes de información no son Internet, sino aquellas que se pueden corroborar. El buen periodismo es el periodismo de fuentes, no hay que conformarse con la rueda de prensa”. 

El Laboratorio culminó reiterando la importancia que tiene el periodismo de  hacer conscientes a los políticos del poder de los medios de comunicación. Un poder que, según la periodista del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mar Cabra, aumentará si “juntamos fuerzas y trabajamos juntos”. Junto con esta afirmación se destacó la importancia de la investigación para el periodismo, el cual no es concebible sin esta actividad de búsqueda y comprobación de información. 

Visto 883 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.