×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 850

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 829

Martes, 22 Diciembre 2015 01:25

El cierre de 375 medios de comunicación dificulta la búsqueda del primer empleo

Escrito por 
Luis Palacios, Victoria Prego y David Corral durante la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2015 / F: Jessica Baidez Luis Palacios, Victoria Prego y David Corral durante la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2015 / F: Jessica Baidez

La industria mediática ha sido sacudida por la crisis económica y sus efectos son “devastadores”, según el Informe Anual de la Profesión Periodística presentado el pasado miércoles 16 de diciembre por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), dirigido por Luis Palacios.

Según datos recogidos en el Informe desde el año 2008 se han cerrado en España 375 medios de comunicación sumando diarios de pago, gratuitos, revistas, televisiones, radios, medios digitales y agencias de información. Durante este tiempo, hasta octubre de este año, han perdido su puesto de trabajo 12.200 profesionales.

La coyuntura económica ha tenido un impacto directo en el principal soporte financiero de los medios, el sector publicitario. Además, la prensa escrita como consecuencia de la competencia de Internet y los soportes digitales ha sufrido una considerable caída en las ventas de ejemplares. “Puede decirse”, como afirmo el informe, “que tras la crisis económica, los medios de comunicación españoles se han instalado en un escenario con un nivel de empleo significativamente menor, con unos puestos de trabajo de inferior calidad y con unas relaciones laborales más inestables, factores todos que, necesariamente, van en detrimento de la calidad del trabajo informativo”.

La bajada de los salarios ha sido constante desde la crisis.  La APM registra una caída en el salario base de los periodistas. Según el informe los profesionales que trabajan en medios de comunicación amparados por un convenio tendrán una retribución básica en promedio de 26.972 euros brutos al año, lo que significa un salario de unos 1.927 euros al mes en 14 pagas. 

El panorama resulta desesperanzador para la juventud. El informe refleja que el 61,4% de los jóvenes periodistas creen que será muy difícil encontrar un empleo, frente al 34,1% de los opinan tener alguna posibilidad. Mientras que datos del informe reflejan una falta de renovación efectiva en las plantillas periodísticas y un desequilibrio en la combinación experiencia y juventud. El 41.3% de los periodistas contratados lleva más de 15 años en su empleo con una elevada concentración entre los profesionales de más de 55 años.      

La tradición de acceder al mercado laboral desde la ocupación de un puesto como becario, solo transciende en contadas ocasiones. En el último año el 54,5% de los jóvenes profesionales lleva buscando su primer empleo entre uno y dos años. Las remuneraciones no están garantizadas, solo las reciben un 50%; y los periodos de beca inicialmente previstos se extienden en un 30% de las ocasiones.

La profesión periodística es la menos atractiva en las Ciencias de la Información, según datos recogidos del Ministerio de Educación. Por primera vez en los últimos años se ha producido una disminución en el número de alumnos matriculados, con un porcentaje de descenso significativo del 9,5%.

El crecimiento de nuevos medios 

Paralelamente al cierre masivo de medios y destrucción de empleo otros han surgido. Desde comienzo de 2008 hasta noviembre de 2015, la AMP ha registrado el lanzamiento de 579 medios de comunicación en su mayoría digitales y proyectos informativos impulsados por parte de los propios periodistas. De ellos, permanecen hoy activos 458 de los cuales, en lo referente a las plantillas solo un 10% tiene más de 10 trabajadores.

La tarea emprendedora que estos periodistas han llevado a cabo en España “contaron a su favor con los huecos que fue dejando la industria de los medios tradicionales, que trató de combatir la crisis a base de recortes; y, en contra, se toparon con la escasez de recursos en forma de venta de ejemplares o de publicidad”, señala el informe.

Luis palacios, director del informe informó sobre el descenso del paro registrado de periodistas en un 8% en el último año, así como un cierto aumento de la inversión publicitaria; pero insistió en que “la sensación de crisis profesional persiste”. Reflexiono sobre cómo la digitalización está cambiando “los modos en la que la sociedad se informa” y como ello obliga a un “replanteamiento profesional”.

Por otra parte La presidenta de la APM, Victoria Prego, apuntó que pese a los datos desmotivadores, hay “un punto de esperanza pequeño”, en la gran caída que ha sufrido el periodismo en los últimos años y que pese al panorama “incierto y amenazador” que persiste hoy, se espera que el nuevo escenario de la profesión  continúe perfilándose, pudiendo obtener un futuro más seguro. 

 

Visto 751 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.