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Domingo, 22 Noviembre 2015 14:39

Online o en papel, pero periodismo

Escrito por 
Braulio Calleja, Miguel Ángel Aguilar, Elsa González y Eva Fernández durante la conferencia / F: Angela Ruiz Braulio Calleja, Miguel Ángel Aguilar, Elsa González y Eva Fernández durante la conferencia / F: Angela Ruiz

` ¿No decían que los periódicos habían muerto?´ Es el título de la primera sesión celebrada el pasado martes 17 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Esta jornada, planteada para hablar sobre el cambio drástico que ha supuesto para la comunicación la llegada de internet, tomó un camino diferente.

Una vez más, la Facultad de Ciencias de la Información pone en contacto a los alumnos con el mundo de la comunicación en el V Encuentro de Comunicadores de la fundación Talento Comunicativo. Además de la entrega de los IV Premios de la asociación, fueron muchas las sesiones en las que los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid pudieron aprender sobre su futuro profesional.

Con Elsa González de Ponga, presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, como moderadora en la primera de las sesiones, se sentaron a la mesa tres grandes periodistas que han creado nuevos medios recientemente. Miguel Ángel Aguilar, presidente y editor de ‘Ahora’; Eva Fernández, consejera delegada de ‘El Español’; y Braulio Calleja, director de ‘Bez.es’. Todos ellos con el mismo tema para abordar: ‘¿No decían que los periódicos habían muerto?’. “Realmente la crisis no es del periodismo, sino del modelo de negocio”, explicó Elsa González, añadiendo que los medios novedosos se estén haciendo un hueco en el mercado.

Eva Fernández comenzó haciendo una simple pregunta: “¿Cuántos de vosotros leen prensa en soporte papel?”. Así pudo razonar el nacimiento de ‘El Español’, un diario totalmente online, con Pedro J. Ramírez a la cabeza. A través de  diferentes datos argumentó que Internet y los nuevos soportes son el futuro para el mundo del periodismo, ya que “la forma de consumir información ha cambiado radicalmente”. Además, destacó que “el objetivo de un medio de comunicación es doble, por un lado ser influyente, y por otro lado ser rentables, porque si no se es rentable no se es independiente”.

Cambio de enfoque

Con la participación de Miguel Ángel Aguilar cambió la dirección de la conferencia. Definido por la presentadora González de Ponga comoprovocador e inconformista”, comenzó de forma clara y concisa: “Los periódicos tienen larga vida”. Con momentos muy efervescentes como él mismo expresó, defendió que “las pasiones del ser humano siguen siendo las mismas a pesar de que se haya producido un cambio en los formatos”. Y tras declarar su opinión sobre el tema prosiguió aleccionando a los alumnos sobre la profesión del periodista.

Por consiguiente, Braulio Calleja, que pensaba enfocar su oratoria de una manera diferente, cambió su fórmula al oír a Miguel Ángel Aguilar ya que era “mejor hablar de periodismo y dejar las tecnologías en el lugar que les corresponde”. Calleja también defendió que “no es verdad que el papel haya muerto, el papel murió cuando sus directivos empezaron a jugar a ser líderes”. Tras esto expresó unas duras declaraciones dirigidas a los periodistas actuales planteando la pregunta: “¿Cómo nos van a contar la realidad quiénes son cómplices de ella?”, aseguró que “la complicidad de la prensa, con el poder en todas sus formas, nos ha llevado a esta situación”. Miguel Ángel Aguilar, por su parte, aprovechó este momento para citar a Montanelli, periodista italiano ganador del Príncipe de Asturias, cuando dijo que “desconfíen ustedes de un periodista que se haya hecho millonario”.

Con un simposio improvisado, Calleja y Aguilar terminaron criticando la actuación de los medios españoles con respecto al atentado terrorista del pasado 13 de noviembre en París. “Siguiendo lo último que se ha publicado, la verdad es que los periódicos se merecían haber muerto”, defendió Calleja justificando que “se ha divulgado desinformación para crear pánico, cifras sin contrastar para aumentar la confusión, y eso con la única intención de vender papel”.

En definitiva, una conferencia que llama al cambio del periodismo, no solo en sus formatos, sino en su actividad en general. Los ponentes pidieron una reacción de los alumnos para que busquen realizar su oficio teniendo en cuenta la responsabilidad que éste conlleva. 

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