×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 859

Martes, 17 Noviembre 2015 17:40

Nuevas formas de hacer frente al machismo en medios de comunicación

Escrito por 
Nuevas formas de hacer frente al machismo en medios de comunicación Sala del debate sobre el tratamiento de la información machista en la era digital. / Foto: Guillermo Martínez

La mesa redonda sobre el ‘Tratamiento informativo de la violencia machista en la era digital’ se ha celebrado hoy a las diez de la mañana, con la intención de consensuar un decálogo en el que se refleje el comportamiento ético que deben seguir los medios respecto a la cuestión de género. El acto, organizado por la revista La Marea, se ha realizado en una sala habilitada por el Ayuntamiento de Madrid.

 

La presentación del coloquio ha corrido a cargo de Magda Bandera, directora de la revista mensual La Marea. Durante el transcurso de las intervenciones, varias compañeras han condensado las ideas para finalmente elaborar un decálogo a seguir a la hora de informar sobre acontecimientos de índole machista. Así, a lo largo de la jornada tomaron la palabra expertas en comunicación de informaciones en relación directa con la violencia de género.

En el primer turno de palabra, Anna Flotats, del periódico digital Público.es y Rafa Álvarez, del diario El Mundo, han contextualizado la situación actual que se vive en los medios exponiendo los diferentes intentos pasados de regular los sucesos machistas. De esta forma, Flotats ha comentado que Público, en su antigua edición en papel, ya disponía de un decálogo que era de obligado cumplimiento a la hora de informar sobre las diferentes violencias de género.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de denominar correctamente las violencias machistas, la prohibición que existe en torno a la publicación de fotografías y detalles morbosos, la no permitida identificación de las víctimas, el respeto de la presunción de inocencia, así como evitar la búsqueda de justificaciones como las discusiones, el alcohol u otras drogas. Finalmente, ha explicado que existe una necesidad de crear secciones feministas, como la que se publica semanalmente en el medio en el que trabaja, denominada Femenino Plural.

Por otra parte, Álvarez ha insistido en la dificultad de presentar las violencias machistas como una violación de los Derechos Humanos o, incluso, como terrorismo. El principal problema al que se enfrentan los medios de comunicación a la hora de publicar informaciones relacionadas con el feminismo, es que la gente no se interesa por ellas, según ha argumentado el redactor de El Mundo, poniendo como ejemplo la gran marcha por la igualdad que el pasado 7N recorrió Madrid.

También ha comentado que “dentro de la propia redacción del medio te encuentras con dos trabas, que son el desconocimiento y la oposición ideológica”. Para paliar estos hechos, propone cursos de sensibilización para periodistas, contextualización referida a la violencia estructural y no coyuntural, la propaganda del número 016 y especificar que la violencia de género tiene un resultado mortal.

Posteriormente, ha tomado la palabra la denominada ‘Fila 0’, formada por periodistas y expertas como Marta Pastor (RNE), Montse Boix (TVE), Izaskun Sánchez (Diagonal) y Marisa Soleto (Fundación Mujeres), entre muchas otras. Las ideas expuestas han girado en torno a la necesidad de tratar la violencia machista de una forma transversal en las redacciones, hacerse eco de la violencia de género antes de llegar al feminicidio y utilizar fuentes feministas en el momento de redactar las informaciones.

Después han sido tres expertas las que han expuesto su visión sobre las informaciones machistas y el tratamiento que se les da. En primer lugar, Juana Gallego Ayala, profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha presentado su ponencia bajo el título ‘Estado de la cuestión: Víctimas de la revolución silenciosa’. Ha remarcado la confusión que hay en torno a la denominación que se le da a la violencia machista, la cual se proyecta en las informaciones que finalmente son publicadas.

En segundo lugar, ha sido Sonia Núñez Fuente, de la Universidad Rey Juan Carlos I, la que ha señalado la responsabilidad que tienen los medios en la resolución de la violencia machista. Finalmente, ha hablado Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, que ha levantado la voz cuando ha preguntado: “¿Por qué somos tan benevolentes con los hombres?”. Una de las soluciones que ha aportado para mejorar la problemática planteada ha sido la utilización de fuentes no convencionales y más preparadas que aquellas que se utilizan con más frecuencia.

El acto ha terminado con la lectura del decálogo estructurado en tres partes, las cuales serán agrupadas en un documento que será presentado el próximo 24 de noviembre a las 12:00 horas en la Asociación de la Prensa de Madrid.

La primera parte del decálogo, que tiene por eje central el ‘Diagnóstico en medios’, engloba el tratamiento erróneo de las informaciones machistas como sucesos y con una gran falta de contexto y relato; además, se especifica que esto es consecuencia de la disminución de medios, la precarización y la falta de formación sobre el tema en las universidades.

También forman parte de esta sección, la escasa sensibilización de los medios, el desconocimiento de las leyes, y las faltas que se cometen con respecto del código deontológico periodístico al precipitarse a la hora de publicar informaciones de este calado. Por otra parte, evitar los estereotipos de mujer, el cuidado a la hora de utilizar recursos gráficos, el tratamiento transversal del feminismo en las redacciones, así como realizar un enfoque atractivo, utilizar fuentes expertas y hacer que los hombres sientan como propia la lucha feminista, son algunos de los puntos que corresponden a este primer apartado.

En segundo lugar, el decálogo aborda dónde poner el foco de la noticia, si en los agresores, la agredida o la situación contextual; y el debate suscitado con la posibilidad del efecto llamada al hacer público este tipo de acontecimientos. Estas cuestiones han sido recogidas con motivo de las polémicas surgidas durante el acto.

 

Los problemas que plantea el tratamiento de estas informaciones también han sido expuestos, planteando como posibles soluciones remarcar la inclusión de testimonios de víctimas que estén empoderadas para ello y los cintillos que, en ocasiones, se colocan erróneamente con palabras que pueden malinterpretarse fácilmente. Por último, el capítulo reservado al ‘Manual de Redacción’ concluye que se debe identificar a los agresores y contar lo sucedido con una perspectiva feminista y tratar cuestiones del patriarcado sin miedo.

Visto 819 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.