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Martes, 17 Noviembre 2015 16:36

Carmen del Riego y Victoria Prego se disputan la presidencia de la APM

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Logotipo de la Asociación de la Prensa de Madrid / F:apmadrid.es Logotipo de la Asociación de la Prensa de Madrid / F:apmadrid.es

Las dos candidatas a las elecciones para la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que se celebrarán el 19 de noviembre, han presentado ya sus listas y los programas electorales, donde ambas defienden una modernización de la asociación con un mayor reconocimiento de la profesión y una continua formación periodística. Además, los socios tendrán la posibilidad de realizar su voto por correo.

Tras cuatro años presidiendo la APM, Carmen del Riego se presenta de nuevo a las elecciones, que se celebrarán el día 19 de noviembre, defendiendo su programa frente a la otra candidata, Victoria Prego. Las votaciones se realizarán en la propia sede que la Asociación de la Prensa de Madrid tiene en la capital española, además de contar con un sistema de voto por correo, que permanecerá abierto hasta las 21.00 horas del mismo día de las elecciones.

Ambas campañas, bajo el lema ‘Periodistas como tú’ de Carmen del Riego y ‘Tu voto importa. Defiende tu profesión’ de Victoria Prego, coinciden en fomentar la importancia de la profesión periodística, y la dignidad y calidad del trabajo que realizan los profesionales de la información. También se busca impulsar los talleres, cursos y la formación de los futuros periodistas, así como conseguir una mayor visualización de la APM.

Desde la presidencia de la APM, Carmen del Riego defiende que su equipo ha realizado un buen ejercicio y toma como referencia las mejoras introducidas en la asociación. Frente a esta opinión se sitúa la otra candidata, la cual afirma que “hay muchas cosas por cambiar y por mejorar” y cree en la necesidad de crear “una APM con más visibilidad y más combativa”, con el objetivo de “defender la profesión”, según explica Victoria Prego.

Con el actual mandato de Del Riego se ha conseguido implantar una mayor “presencia social e institucional” que permite crear “una conciencia social de la situación del periodismo”, en palabras de la actual presidenta. Pero también admite no haber conseguido su objetivo final con el problema actual de los ERE en las empresas informativas.

Mejorar la profesión periodística

Tanto Carmen del Riego como Victoria Prego coinciden de nuevo en la necesidad de fomentar y ampliar el conocimiento (y reconocimiento) del periodismo, ya que, como afirma la primera, “el oficio se aprende después”. Aunque Prego confirma la necesidad de “renegociar las tarifas con proveedores e incluso conseguir patrocinios” para así lograr una mayor oferta de cursos más asequibles para sus socios. Un patrocinio que también se incluye en el programa ‘Periodistas como tú’ para impulsar su proyecto ‘Programa Primer Empleo’, en la cual “es la APM la que paga el sueldo de los periodistas recién licenciados durante un año”, como indica Carmen del Riego.

Frente al problema de la correcta adaptabilidad de los medios a Internet, Prego propone, además de la formación mediante cursos y conferencias de expertos, una ampliación de los ‘Premios APM’ donde se incluirán nuevas categorías dentro del área audiovisual para “promocionarlos y hacerlos más atractivos”.

Uno de los puntos a tratar, que destaca Carmen del Riego frente a la campaña de Prego, es la despolitización de los medios públicos siguiendo el modelo de la BBC en Londres con respecto a la línea editorial de Telemadrid y que ya presentó su equipo a los partidos de la Asamblea. Además, buscan la posible apertura del Colegio de Periodistas ya que, como confirma la propia presidenta, “con el cambio de presidencia parece que se abre una posibilidad que intentaremos explorar”.

Tras la crisis económica de 2008, los medios de comunicación, al igual que muchas otras empresas, sufrieron el cierre de numerosas publicaciones y la creación de trabajos laborales más precarios. Pero a estos problemas se sumó el desprestigio de la profesión periodística y la poca adaptación que los medios tenían en Internet.

Este año se busca animar a los socios de la APM a elegir a la próxima presidenta de la asociación bajo el principio de modernización y prestigio, como principales ideas en común. Todo ello para no repetir los resultados de las pasadas elecciones (celebradas el 30 de noviembre de 2011), en las que no se llegó a superar el 20% de la participación de los asociados (votaron 1473 personas), según informaron desde la propia Asociación.

 

 

 

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