×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 705

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 813

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Martes, 09 Junio 2015 11:09

BalconyTV, música en lo más alto

Escrito por 
Foto: web BalconyTV Foto: web BalconyTV

BalconyTV se ha convertido en una web líder para la promoción de grupos musicales, conocidos o por conocer que actualmente se encuentra en auge en España. En esta plataforma, grupos y cantautores de toda Europa promocionan sus canciones gratuitamente y de manera altruista.

Este sistema de promoción está siendo la mejor opción para grupos que, sin fama ni medios, han encontrado quien les de un empujón para lanzarse al mercado. BalconyTv cuenta con representantes en toda Europa, teniendo en España managers en Madrid, Barcelona, Valencia y recientemente Zamora.

No había llegado el siglo XX, cuando Thomas Alva Edison puso un punto de inflexión en la historia de la música, al patentar un medio con el que grabar sonidos y después reproducirlos. Lo bautizó con el nombre de fonógrafo. Corría el año 1877 cuando la industria musical comenzó a frotarse las manos. Un siglo después, y con prácticamente todo inventado, el mundo de la música continúa sorprendiendo cada día. En concreto, miles de músicos anónimos que buscan dar su salto a la fama.

Lejos quedaron aquellas grabaciones en estudios para producir cassettes y poder ofrecérselos al público tras tocar unos temas en el centro de la ciudad. Así como las rudimentarias estrategias de las que tenían que valerse los músicos para grabar una de sus maquetas y ofrecerla después al gran público del metro, al son de alguna rumba entre estación y estación. Los cantautores y los grupos amateurs han evolucionado de tal forma que ya no les vale venderse al momento, sino que deben estar presentes a cualquier hora del día para cualquier persona del planeta. Uno de los ejemplos más destacados es un grupo de amigos que decidió hacer música sobre un balcón, considerando que podría ser el mejor escenario posible para alcanzar las cotas soñadas frente a un micrófono.

En junio de 2006, el cineasta Stephen O'Regan, y los músicos Tom Millett y Pauline Freeman fundaron BalconyTV. Nueve años después, esta plataforma virtual ofrece espectáculo cultural las 24 horas del día. Pero, para aparecer en BalconyTV, primero y ante todo se debe contar con un balcón, unas buenas vistas y un buen equipo. Después, solo hay que darle a grabar y los managers de cada ciudad serán los encargados de subirlo a la web y darlo a conocer. La red de ciudades en las que opera esta plataforma toca los cinco continentes. De Dublín a Nueva York, pasando por Tel Aviv y Delhi.

Eva Macías, encargada del social media en BalconyTV Valencia, explica que Roberta Lo Porto, recién empezado el 2015 andaba buscando nuevos desafíos y formuló en su muro esta misma pregunta a la espera de recibir propuestas interesantes. Una compañera de Sassari (Italia) le comentó esta iniciativa musical y al ver que Valencia no tenía todavía representante en esta plataforma internacional, rápidamente empezó a montar un equipo para presentar un proyecto piloto y poder estar al mando en esta ciudad. “No le costó mucho formar cuadrilla, todos estábamos buscando nuevos retos y este nos parecía muy interesante”, afirma. “Apenas llevamos unos cuatro meses y el alcance y número de visualizaciones empieza a aumentar más rápido de lo esperado”, comenta satisfecha. Así, rápidamente el equipo quedó formado por Roberta Lo Porto como directora, Cristina Contell producción y presentadora, video backstage y social media Eva Macías, Fran Conejos production y foto backstage y audio Juan Pérez. 

Equipo BalconyTV Valencia

BalconyTV encontró el éxito muy rápido y se convirtió en el primer socio oficial de YouTube en Irlanda, ganó el Mejor Sitio Web de la música en los Premios de Medios Digitales Irlandeses en el 2007 y estuvo nominado para el mejor vídeo de contenido viral en los Premios Web en 2008. “Esta plataforma cuenta con más de 55 millones de visitas y bandas de ciudades de todo el mundo que colaboran de forma totalmente altruista y con el único fin de poder compartir la música de una manera distinta, la música con vistas”, explica Eva Macías. “También es uno de los principales blogs de música en internet y cualquier persona puede ver los videos ya que se archivan en varios de los principales distribuidores de vídeo en línea”, añade.

Tanto promotores como aficionados a la música votan la mejor canción a través de esta página web y comentan detalles de las actuaciones a través de las redes sociales, Facebook, Twitter o Youtube.

En el caso de BalconyTV en Barcelona o Mallorca, Macías explica que ya llevan unos años al pie del cañón y cuentan con un renombre importante, “confiamos poder llegar a un nivel de promoción similar, todavía hay muchos artistas valencianos que no conocen de esta plataforma y la oportunidad que les brinda”, concluye.

Jaime Anglada, mallorquín y cantautor, confirma que esta iniciativa es muy conocida en los locales de ensayo y además “los mismos músicos hacemos que la gente lo conozca un poco más, pero dependiendo de la ciudad tiene más repercusión o menos”. Considera que “vivir de la música solo es fácil si no dejas de currar y tocar en cualquier lado”, pero confiesa que él tuvo un escenario precioso. Sin duda recomienda participar en esta web, “yo repetiría seguro, la gente es encantadora y muy profesional”, afirma. 

Jaime Anglada

La mayoría de los artistas que han participado en BalconyTV coinciden en que es una buena plataforma de lanzamiento y promoción. Gemma Humet, cantante catalana asegura que su manager se enteró de la existencia de esta web y se la recomendó entusiasmado, “aunque yo ya la conocía por Facebook”, añade. Personalmente, piensa que le ha ayudado a obtener un buen acto promocional con el que darse a conocer a un público distinto al suyo y eso “siempre ayuda”, añadiendo que: “Mi experiencia en Balcony Tv fue muy positiva. El personal era muy calificado, además de agradables. Me fue de gran ayuda en los días posteriores a la salida del disco. Además me parece que la idea de hacer grabaciones en un balcón es una propuesta diferente a la par que bonita”.

Los nuevos medios de comunicación son la mejor elección dentro del mundo de los profesionales musicales ya que les permite una difusión masiva y un alcance extraterritorial, facilitando la llegada a un publico más amplio y menos selecto que en ciertas plataformas cerradas. Además, favorecen el ámbito económico por su escasa inversión. De esta manera y con la ayuda de internet, BalconyTV se está convirtiendo en la mejor alternativa para los artistas que participan en ella.

BalconyTV se ha creado enfocada a la música y a los consumidores de ella a través de internet y dejando demostrado que, llevar la música a lo más alto, no es cuestión de dinero sino de ideas y buenos proyectos. 

Visto 2106 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.