×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 705

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 837

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 757

Miércoles, 03 Junio 2015 12:41

Música y teatro en el 90 Aniversario de ‘Radio Madrid’

Escrito por 
Cartel promocional / F: web Cadesa Ser Cartel promocional / F: web Cadesa Ser

La emisora radiofónica Radio Madrid celebra su 90 aniversario con un especial en el ‘Teatro Circo Price’ de la capital española con Iñaqui Gabilondo como maestro de ceremonia y múltiples invitados del mundo de la radio así como de la gran pantalla.

Radio Madrid cumple 90 años y para celebrarlo se interpretó una presentación especial bajo el nombre ‘Contigo’ en el Teatro Circo Price de Madrid. El evento fue presentado por Iñaki Gabilondo en el que, durante las tres horas que duró la gala, periodistas, actores y artistas invitados amenizaron y explicaron su relación con la Cadena SER  y la capital española.

El periodista madrileño, Iñaki Gabilondo, comenzó la presentación recordando las  cuatro generaciones que han vivido la historia de Radio Madrid, reseñando que el “protagonismo es para el pueblo y la radio solo es su sombra”. Así, daba paso al equipo de músicos del Conservatorio de Madrid Teresa Berganza que recitaron en grupo la canción de ‘Pongamos que hablo de Madrid’ de Joaquín Sabina, fusionada con una acústica de Federico Mompou.

Emilio Gutierrez Caba posado en un atril al más puro estilo de un maestro, leyó la crónica publicada por ABC sobre la inauguración de Radio Madrid donde se vaticinaba una gran transformación en la información y, sobre todo, en el funcionamiento de la radio como medio. Al finalizar, Gabilondo dio paso a un video conmemorativo en el que se pudieron ver personalidades como Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa, Ramón Gómez de la Serna, entre muchos otros recitando algunas de sus frases célebres. 

Tras ese momento, llegó la hora de hacer mención y ovación al cuadro de actores radiofónicos que han hecho disfrutar de grandes dramaturgias radiofónicas. De esto se encargaron Gloria Muñoz y Álvaro de Luna recreando una escena de la película ‘Copacabana’, ahora convertido en la Hacienda de Usera.

Tras un largo aplauso, abandonaron el escenario para dar paso a una pareja de cineastas, cada uno grande en su campo, como José Luís Garci y José Sacristán, quienes comenzaron a cantar y recitar anuncios publicitarios de hace más de 40 años, a lo que Iñaki Gabilondo se sumó espontáneamente. Así, el trío de varones protagonizó el mejor momento de la tarde, canturreando y riendo juntos como si de una reunión de amigos se tratara. Sacristán aseguró que “la voz se impone a la imagen y hay que mantenerla y hablar”, mientras que Garci afirmó que “la radio abrió la puerta de lo que sería el futuro a los chavales de entonces”, y recordó alguna que otra hazaña. 

Juntos, Garci y Sacristán se retiraron del escenario para dar paso a la actuación de Vetusta Morla, banda Indie Rock originaria de Tres Cantos (Madrid). Tras ellos, llegó el turno de hacer homenaje a personalidades que “están o ya no están pero siempre serán compañeros de la Cadena SER”, como aseguraba Gabilondo y fueron apareciendo, unos a uno, periodistas como González Ferrer o Fernando Ónega que aprovechó su intervención para asegurar que “si la radio es un servicio menor, ahora mismo todos están deseando entrar a la redacción”, haciendo referencia al cambio de opinión que se tiene hoy en día del trabajo en la radio. 

Manuel Campo Vidal, Mara Torres, J. Antonio Marco, Gemma Nierga y Pepa Bueno, relataron cada uno su momento más importante al mando del micrófono. Vidal recuerda sonriente las elecciones del 86 donde “un tal Ignacio Wert traía los papeles sobre el resultado de las elecciones”. Mara Torres evoca la noche “eterna y triste” del 11 M, donde tuvo que “aguantar el llanto durante todo el programa”. Recuerda que cuando vio a Gabilondo aparecer por la redacción a las 6 de la mañana pensó que ”por muy oscura que sea la noche, siempre amanece” y tras más de 6 horas de programa “el mundo sigue”. J. Antonio Marco relató el día del 11 de septiembre y el derrumbamiento de las Torres Gemelas mientras que Gema Nierga recuerda que en ‘La ventana’ nació la película ‘Lo imposible’.  

Mientras que todos ellos formaban un círculo en el escenario, Pepa Bueno tuvo una entrada triunfal entre aplausos y sonrisas cómplices de sus compañeros. A ella le sorprende todavía hoy que ningún medio supiera ver y esperar lo sucedido en el 15 M en la plaza de Callao de Madrid. “La gente tenía una piedra de papel que más adelante la lanzaría en las urnas”, afirmó.

Seguidamente y tras despedir a los profesionales de la palabra, llegaba al centro del escenario Javier Casal, impulsor de la primera redacción de local que hubo en la radio creada en 1985 y en la que se hablaba de lo que en Madrid se necesitaba saber, “el tráfico, el tiempo y la información, en ese orden era lo que ofrecían y lo que el público pedía”,  asegura Casal.

Nuevamente, aparecieron en el centro del teatro dos artistas como Marta y Juan Echanove, encargados de destacar lugares madrileños de visita obligada como Plaza España o la Puerta de Alcalá. Después llegó el turno para ‘Carrusel deportivo’ de la mano de Jesús Gallego y todo su equipo. Éstos recrearon improvisadamente momentos históricos en el mundo del deporte como el gol de Iniesta en el Mundial de futbol de 2010, el triunfo del Real Madrid Baloncesto este 2015 o el primer Roland Garros que ganó Rafa Nadal. En ese momento, el público revivió las celebraciones como si fueran en directo y la totalidad de las butacas arrancó en un aplauso unánime.

Mamen Mendizábal y Carles Francino representaron el compromiso y la dedicación, según dijo Iñaki Gabilondo. Francino, maestro del mestizaje como él se denominó por tener dos hijos medio catalanes medio madrileños, declaró que “hoy más que nunca el periodismo es contar a la gente cosas que le pasa a la gente, hipotecas, becas, desahucios, eso es lo que quieren saber”. A lo que Mendizábal apostilló que “con la radio, nunca se está solo”.

Ariel Rot ponía algo de música poco antes de terminar, justo antes de que Irene Escolar y Carlos Hipólito recitaran poesías con relación a Madrid de escritores como Mario Benedetti o Miguel Hernández, entre otros.

El evento llegaba a su fin tres horas más tarde mientras que la directora de Cadena SER, hacía entrega de un obsequio en modo de agradecimiento a Ángeles Azora, jefa de documentación, y a Mariano Revilla, técnico de la cadena desde hace 40 años. 

Visto 1695 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.