×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 779

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Sábado, 28 Marzo 2015 23:35

Influencia y opinión en las redes sociales

Escrito por 
Foto: Fundación Mutua Madrileña / Natalia Marín Foto: Fundación Mutua Madrileña / Natalia Marín

La Fundación Mutua Madrileña acogió el pasado miércoles, la segunda jornada del ciclo Periodismo y opinión en la era digital, que arrancó el 4 de marzo con la sesión Más allá de 140 caracteres.

Bajo el  título Influencia y credibilidad, la Fundación Mutua Madrileña presentó el miércoles 25 de marzo la segunda parte del seminario Periodismo y opinión en la era digital, un encuentro entre periodistas y expertos en el que las redes sociales fueron las protagonistas. Los ponentes que acudieron a la cita coordinada por Gonzalo Pitas fueron los columnistas y colaboradores Enric González (El Mundo), Elvira Lindo (El País), Rosa Belmonte (ABC) y Arcadi Espada (El Mundo).

El auditorio recibió a un público heterogéneo y de todas las edades que logró ocupar todas las butacas de la sala. A las 20:00 horas Enric González dio el pistoletazo de salida al debate halagando al ya fallecido editor y columnista de El País, Jesús Pradera, resaltando la gran influencia de sus artículos en la sociedad española. Según Elvira Lindo, “esta influencia se ha perdido”, y añadió que “hay una influencia masiva sobre los lectores hacia los columnistas”, entrando en juego las redes sociales, en concreto Twitter. La columnista y escritora antepone la información a la firma, ya que considera que es lo que realmente predomina en el lector.

Por su parte, Arcadi Espada, considera que los columnistas actúan en el pensamiento de un grupo minoritario ciudadano, que son los pocos que toman decisiones. Las redes sociales son partícipes de las columnas de periodistas que fluyen por la red social día tras día. El lector se aferra a ello y a partir de ahí forma su propio juicio acorde o no con el artículo periodístico.

Enric González desveló su indiferencia hacia Twitter, ya que “las redes sociales son prescindibles”, defendió el colaborador de El Mundo. Contra ello se postuló Rosa Belmonte, que afirmó que el uso de las redes sociales benefician el trabajo del periodismo, en concreto Twitter, que promociona todo tipo de información que circula por la red. Elvira Lindo advirtió que los periodistas “debían de educar al lector”, ya que “no pueden dejar influirse por los comentarios de los seguidores y mucho menos permitirlos en las redes”.

Gonzalo Pitas, antes de cerrar el acto, cuestionó a los ponentes cómo podrían recuperar la credibilidad los medios de comunicación a día de hoy. “Deben gastar más para dar más credibilidad”, señaló Lindo. Arcadi Espada, por su parte, advirtió que el problema recae en la tecnología, una carrera en la que compiten la mayoría de medios actualmente. “El periodismo es una herramienta de la democracia y es a ello a lo que debe subsistir”, concluyó Espada.

Tras una hora de debate, Pitas despidió a los ponentes y finalizó la segunda y última parte del ciclo de conferencias Periodismo y opinión en la era digital, que congregó a más de cien personas en cada sesión.

Visto 1197 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.