Viernes, 30 Noviembre 2012 11:46

Los Premios Ondas 2012 ya tienen dueño

Escrito por  María Gil

Foto de familia de los Premios Onda 2012. Fuente: www.cadenaser.comLa ceremonia de entrega de los 59º Premios Ondas se celebraba la noche del 29 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Allí se entregaron  los 22 premios de radio, televisión, música y publicidad radiofónica, que otorga Radio Barcelona de la Cadena Ser a profesionales, empresas, y trabajos nacionales e internacionales  destacados. La presentación de la Gala corrió a cargo de  los periodistas de la Cadena Ser Gemma Nierga y Pepa Bueno -al frente de 'Hoy por hoy'- Ángels Barceló – 'Hora 25'- y Carlos Martínez, de Carrusel deportivo. No faltaron tampoco las actuaciones de cantantes del panorama nacional como Pablo Alborán, Belinda y Juan Magan, o la del premiado con el Ondas especial de la música, el italiano Eros Ramazzotti.  La defensa de la profesión periodística centró los discursos de muchos de los premiados. Estos incidieron en la necesidad de seguir luchando, pese a la situación de crisis y la pérdida de puestos de trabajo que sufre el Periodismo en la actualidad.

El pasado 7 de noviembre conocíamos los nombres de los ganadores de los que son los premios más antiguos y prestigiosos, en este campo, que se conceden en España; y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión. Entre las más de 200 candidaturas de 16 países, se había pronunciado un jurado compuesto por 26 profesionales de radio, publicidad y televisión. Entre ellos, estaban periodistas tan relevantes como Juan Ramón Lucas, conocido por tantos años al frente de 'En días como hoy' en RNE; Montserrat Domínguez, directora de la versión española de El Huffington Post; o Iñaki Gabilondo.


Los premios Ondas de radio han destacado, en el panorama nacional, a Javi Nieves de Cadena 100, Luis del Olmo, y en el ámbito internacional a Julio Sánchez Cristo de W Radio Colombia. El premio a la trayectoria profesional fue  para el espacio 'Hora 25' de la Cadena Ser; del que se destacó su importante papel durante la transición, y el haber mantenido sus señas de identidad de información y análisis durante los 40 años que cumple el programa. Angels Barceló, al recoger el galardón, echaba en falta al periodista Carlos Llamas, sin el que no se entiende, a su juicio, 'Hora 25'. También se refirió a la profesión periodística en la actualidad, afirmando que "es más necesaria que nunca, pero está más amenazada que nunca".

La Corporación RTVE se llevó 7 premios en total. Los Premios Ondas han elegido 'Isabel' como mejor serie española;  y han reconocido la labor de Jordi Hurtado, que lleva ya 15 años al frente de 'Saber y Ganar'; y de Anne Igartiburu, por demostrar que se puede hacer crónica social informativa y con respeto. Otra mención destacada es el premio nacional de radio al programa de Radio 3 'Carne Cruda' que conducía Javier Gallego. Este, paradójicamente,  fue retirado de la parrilla con la llegada de Tomás Fernando Flores a la dirección de la emisora. El espacio que el jurado calificó como transgresor, implicado en la realidad socioeconómica y del que ha destacado su conexión con el oyente, fue tachado por la nueva dirección de "Kamikaze y sensacionalista".  Al recoger el premio, Javier Gallego también hacía un guiño a la defensa del Periodismo y  pedía a la audiencia que gritaran con él  "Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo". Además se despedía con un más que elocuente "que la radio y el pensamiento libre os acompañen".

De la televisión se ha galardonado al programa 'La Voz',  de Telecinco, en el que participan los conocidos cantantes españoles Malú, David Bisbal, Melendi y Rosario Flores. Mariano Peña se llevó el Premio Ondas al mejor intérprete masculino de ficción nacional, por su interpretación del hilarante Mauricio Colmenero en la serie 'Aída'. Mientras que el premio a la mejor intérprete femenina fue para Concha Velasco, a quien recientemente se ha  concedido el Goya de Honor 2013, por su papel en ‘Gran Hotel’. La actriz no pudo asistir a la ceremonia y recibirá el premio en la próxima edición de estos galardones.

Visto 1601 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.