×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 705

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 704

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

Lunes, 03 Noviembre 2014 01:00

Por una radio y televisión pública en valenciano

Escrito por 

Radio Televisió Valenciana

La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana recibió, el pasado jueves 24 de octubre, las 88.686 firmas recogidas para la Iniciativa Legislativa Popular a favor de una radio y televisión pública en valenciano.

La proposición de ley, impulsada por las casi 90.000 firmas recogidas, será publicada en el Boletín oficial de Las Cortes la próxima semana y, en un plazo máximo de 30 días, se debatirá y votará en pleno. Para que sea aceptada, solo hará falta una mayoría simple de los votos favorables de la cámara. Entre todas las firmas recogidas se encuentran un gran número de trabajadores del sector de la Comunidad, así como partidarios de todos los partidos políticos presentes en la capital valenciana.

Desde la propuesta de cierre de Radio Televisió Valenciana (RTVV), se han generado numerosos debates sobre los problemas que condujeron a la cadena al cierre. En general, todos han conseguido una gran repercusión entre los ciudadanos. En concreto, el programa de radio 7 Por la tarde que no es poco sufrió en directo un cierre espontáneo por parte de los directivos en pleno debate sobre el tema.

Al mismo tiempo, redactoras como Iolanda Marmol realizaron declaraciones en contra del funcionamiento que estaba llevando la cadena desde hacía unas décadas, presionando y “vetando” ciertos temas, expresiones y palabras como: "la botella medio llena o medio vacía" (por la posible referencia a la Sra. Ana Botella), la palabra "recortes" o hablar del “cheque bebé”.

En la actualidad, la pagina web de RTVV se encuentra en funcionamiento pero sólo de manera informativa para extrabajadores de la cadena pendientes de liquidación, así como para empresas en la misma situación.

Esta iniciativa no es la primera propuesta desde el cierre de Canal 9. Los miembros de la comisión jurídica del Consejo Valenciano ya redactaron una carta en septiembre de este mismo año solicitando reunirse con los liquidadores de RTVV para realizar una supervisión del estado del archivo con el fin de crear un nuevo proyecto de televisión publica. A esto se suman las ayudas que ha propuesto la Generalidad para fomentar la lengua valenciana en radio y televisión, con un importe máximo de 1.585.000 euros para la anualidad de 2015 en televisión y de 600.000 euros para la radio. 

En declaraciones a Infoactualidad, Mónica Oltra (diputada en Las Cortes por Compromís) halaga la labor llevada a cabo por los promotores de la ILP porque, a menos de un año del cierre de RTVV, han conseguido casi el doble de firmas necesarias. En su opinión, se han encargado de concienciar a la sociedad de la importancia que cobran los medios de comunicación públicos en valenciano, plurales y de calidad, pues satisfacen al derecho a la información recogido en el art. 20 de la Constitución Española. “Se ha evidenciado con esta iniciativa que, los ciudadanos y ciudadanas, sí quieren unos medios de comunicación a través de los cuales informarse de su realidad más cercana y a la vez proyectarse al mundo. El cierre de medios de comunicación en un mundo cada vez más globalizado, es una anomalía democrática difícilmente comprensible desde cualquier análisis político y social”, afirma Mónica Oltra, reconociendo además su participación tanto plasmando su firma a favor de la iniciativa como en los actos públicos organizados.

En cuanto a la acogida que ésta iniciativa puede tener en el Parlamento, la diputada duda de la posibilidad de obtener la mayoría. “Lamentablemente no creo que la iniciativa ni siquiera pueda ser debatida, puesto que desestimarán su admisión a trámite, como ya hicieron con otras Iniciativas Legislativas Populares en una manera autoritaria de entender la política. La iniciativa que emana directamente del pueblo no es tenida en cuenta a pesar de que pueda contar con el respaldo social mayoritario” sentencia. Aún así, piensa que es positivo que el deseo de los valencianos esté siendo visible.

Visto 1191 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.