×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 708

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Jueves, 23 Octubre 2014 02:00

Enrique de Aguinaga: "El periodismo debe ser una profesión titulada y colegiada"

Escrito por 

De izqda a drcha, Mª Carmen Pérez de Armiñan; Nemesio Rodríguez y Carlos Díaz Güell en el Salón de Actos de la APM. / F: Javier García

La Asociación de la Prensa de Madrid organizó la XVI edición del Laboratorio del Periodismo, bajo el título "Los estudios de Periodismo en España". Esta reunión tuvo lugar el 22 de octubre en el salón de actos de la APM y se debatió sobre la situación que está viviendo la profesión en el país, el número de estudiantes licenciados, la manera de impartir las clases en las facultades y el valor de la carrera de periodismo.

El acto contó con Nemesio Rodríguez (vicesecretario de la APM)como moderador y los participantes en el debate fueron Carlos Díaz Güell (exdecano de la Universidad SEK), María del Carmen Pérez de Armiñán (decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense), Fernando González Urbaneja (exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija), Felipe Sahagún (profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid) y Ángel L. Rubio (profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid).

Durante el encuentro, las cifras que atañen a la profesión periodística se presentaron como protagonistas, destacando el alto número de titulados en la materia y el reducido porcentaje de ocupados dentro del sector. Entre 1976 y 2012 se han licenciado 80.000 periodistas. Sin embargo, muy pocos de ellos encuentran trabajo en los medios de comunicación. Aún así, la carrera de periodismo es una de las más demandadas entre los jóvenes alumnos, creciendo un 9,4% el número de matriculaciones al año. Actualmente, hasta 41 universidades, tanto públicas como privadas, imparten el grado de periodismo en sus aulas.

En cuanto al valor que tiene el grado de periodismo, surgieron muchas discrepancias. En primer lugar, Carmen Pérez de Armiñán se refirió a una frase que pronunció Carmen del Riego (periodista con dilatada trayectoria en medios como Europa Press, La Vanguardia y actual presidenta de la APM) un día en la Universidad Complutense: "La licenciatura de periodismo es tan digna como otras". A continuación, Díaz Güell le rebatió afirmando que en España los estudios de periodismo son de 'segundo nivel universitario'. A esto, González Urbaneja añadió la idea de que el periodismo está pasando a ser sustituido por las Ciencias de la Comunicación. Como solución al problema, planteó el cierre de facultades, sentenciando su afirmación con la siguiente frase: "Por donde vamos, vamos al desastre".

El segundo tema de la tarde fue el análisis sobre los planes de estudios. Pérez de Armiñán afirmó que se han establecido tres reformas desde el año 1971: las de 1975, 1995 y 2003. En opinión de Ángel Rubio, los planes de estudios, siempre que se modifican, son oportunidades perdidas. Por su parte, Felipe Sahagún afirmó que no existe un método ideal para formar periodistas.

En lo que respecta a la crisis laboral que está golpeando severamente al sector, se considera que repercute directamente en el pesimismo de los alumnos. "Gran parte del alumnado llega derrotado a la facultad", afirmó Ángel Rubio. Díaz Güell se mostró muy crítico con este tema y denunció que hay muy pocos profesionales del periodismo en las facultades de dicha profesión. En su opinión, "las prácticas de un alumno de periodismo son leer y escribir, no sólo utilizar cámaras".

Felipe Sahagún continuó con el debate augurando que en el futuro (concretamente, en el año 2030), el profesor se convertirá en guía del alumno, primando habilidades frente al saber académico y donde el aprendizaje será personalizado, permanente y más caro. Y haciendo un salto atrás en el tiempo, recordó que en el año 1953, en 1000 centros de Estados Unidos, se impartían conocimientos de periodismo.

En el turno de preguntas, algunos de los que estaban congregados en la sala, afirmaban que las actuales facultades de periodismo forman 'comunicólogos', a diferencia de periodistas. Otro de los asistentes también asintió que la tecnología resta interacción entre el profesor y alumno. “Lo que verdaderamente es importante son las lecciones magistrales que imparte un profesor ante 100 personas en una misma clase”, afirmó.

Una de las voces más autorizadas de las que se encontraban en la sala, el veterano periodista Enrique de Aguinaga, llevó a cabo una reflexión: "El periodismo debe ser una profesión titulada y colegiada”. En su opinión, la universidad crea graduados en periodismo, 'no periodistas'. La que verdaderamente crea periodistas es la empresa. El periodismo en sentido estricto no es una profesión, es una actividad.“No distinguimos entre periodismo, reporterismo Y publicitarismo. Lo primero que tenemos que hacer es dominar la información”, sentenció.

El subdirector del diario El Mundo, Antonio Rubio, dio las dos claves que demandan las empresas a la hora de contratar a los nuevos periodistas: perfil y ganas. De la misma corriente se mostraba Javier Fernández del Moral (catedrático de periodismo en la UCM). En sus palabras, "lo que se necesita es ilusión".

El encuentro concluyó con la idea de que los periodistas deben tener una formación universitaria y son necesarios, ya que todo conocimiento parte de otro conocimiento. Como dijo Don José Francos Rodríguez, director del Heraldo de Madrid, allá por el año 1930, "saber contar cuanto sucede en el mundo. El periódico es imprescindible en la existencia humana".

Visto 1200 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.