×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 142

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 856

Miércoles, 21 Mayo 2014 18:59

La televisión pública está de luto por el cierre de nueve canales

Escrito por 

Canales de televisión que se han cerrado

Hace apenas unas semanas, se cumplía la fecha límite puesta por el Ministerio de Industria para cerrar nueve canales de televisión. La Sexta 3, Xplora y Nitro del grupo Atresmedia; La Siete y Nueve de Mediaset; AXN (que retomará la plataforma de pago) y Marca TV (que ya cerró el año pasado) de Veo TV, liderada por Unidad Editorial; y, MTV e Intereconomía, de Net TV están condenados a desaparecer de la emisión pública.

 

En 2010, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, otorgó a las diferentes cadenas la opción de crear nuevos canales: con la condición de que cumplieran una serie de obligaciones y producción de contenidos determinados. Pero el pasado 27 de Marzo, el Ministerio de Industria puso en marcha un aviso que informaba a los grupos implicados que en el plazo de 10 días, debían comunicar a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones los canales que cesarían en la Televisión Digital Terrestre (TDT). Según el Tribunal Supremo, los canales llegaron a la televisión pública sin el previo concurso público que estima la Ley General de la Comunicación. De poco ha servido el amparo al Tribunal Constitucional pedido por la Unión de Televisiones en Abierto (UTECA) indicando en su defensa la violación del derecho a la libertad de expresión. Derecho, que el Supremo, no cree que se esté incumpliendo. En la última actualización, el 26 de abril, el perfil digital en Change.org alcanzó las 100.000 firmas.

Ante el cierre de estos canales, las opiniones de los espectadores son muy diversas. Así Blanca (40 años), en declaraciones a Infoactualidad afirma que "de las pocas horas que veo la tele a la semana, La Sexta 3, para mí siempre era una opción. Ahora, tendré que buscar otras alternativas". Julián (60 años) cree que "por muchos canales que pongan en la televisión siempre tendrán al público insatisfecho, cuantos más existan, más posibilidades tendrán de satisfacer las necesidades de la gente. Actualmente en España, hay cosas más ilegales que la emisión en televisión de canales que no han salido con concurso público", sentencia.

Por su parte, las cadenas mostraron su desacuerdo aprovechando su adiós, con diversos anuncios. El más polémico, el de Mediaset. En 52 segundos, una familia feliz formada por todos los canales tenía un accidente al cruzar por un paso de peatones. Un camicace, se salta el semáforo en rojo atropellando a la "la Siete" y "la Nueve" que mueren por el suceso. La metáfora no ha gustado a la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA considerándolo "una falta de respeto". El Grupo Mediaset, ha retirado la secuencia inicial alegando que era una protesta contra el "apagón", no una intención de herir a las víctimas de los accidentes de tráfico. Por otro lado, Atresmedia, incurre directamente contra el gobierno y da las gracias a sus telespectadores por estar con ellos durante estos años. En uno de los anuncios finales, promete a sus seguidores que pese a todo, podrán seguir disfrutando de todo aquello que les gusta porque seguirán creando una televisión de calidad.

Desde Atresplayer (plataforma digital del grupo Atresmedia), se ha puesto en marcha la web: www.xploratv.com; no sólo para aquellos que aparte de ver los documentales de la 2 veían los de Xplora. Si no también, para aquellos que disfrutaban otros formatos del grupo como 'Locos por los coches', 'Mil maneras de morir' o 'American Restoration'. Dichos contenidos se ofrecerán en las franjas de tarde, prime time (22:00 a 1:00) y late night.

Esta iniciativa de Atresmedia, entra dentro de la legalidad ya que el grupo posee todos los derechos de emisión. A los usuarios, no les supondrá ningún coste visitar este espacio.

No se sabe si a esta estrategia se le van a sumar más cadenas, pero lo que sí se sabe es que muchas series seguirán teniendo vida más allá de la pequeña pantalla.

Visto 657 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.