La Academia de la Publicidad en colaboración con la empresa Tactics Europe, pusieron en marcha el pasado mes de febrero el Concurso Tú y el Gurú, dirigido a todos los futuros profesionales del sector de la publicidad.
No se trataba de presentar un anuncio ficticio, sino de proponer una campaña para un anunciante real. Los concursantes debían desarrollar su proyecto a partir de un briefing auténtico de campaña, en este caso, las rebajas de verano 2014 de El Corte Inglés. Se pedían trabajos muy completos que debían incluir: planteamiento estratégico, logotipo, claim, eslogan, piezas para cualquier medio o soporte convencional o no convencional y propuesta de dinamización de la acción.
En esta última edición se inscribieron un total de 347 jóvenes, todos ellos recién licenciados o en su último año de carrera. Finalmente fueron seleccionados 145 estudiantes procedentes de toda España, distribuidos en 60 equipos diferentes.
La campaña ganadora está basada en el agradecimiento a los consumidores por haber contado con la marca en los momentos más importantes de sus vidas. Además tal y como afirma Lucía Barba para Infoactualidad: "Es la hora de poner a las personas en el centro, de hacerlas protagonistas a ellas". Hay que añadir que en esa campaña quisieron ir más allá y a pesar de que únicamente les requerían piezas para la televisión, radio y publicidad exterior, el grupo decidió añadir a la campaña toda una experiencia digital e interactiva.
Uno de los mayores atractivos de la participación en este concurso era poder ser tutelados por un publicista reconocido para que consigan crear su mejor campaña publicitaria.
Pero en el caso de el grupo ganador no ha sido del todo cierto, ya que básicamente no han contado con la tutoría de su gurú tal y como declara Aitana Castaño: "Sinceramente, no hemos tenido apenas relación, hemos intercambiado un par de mails pero el proyecto lo hemos trabajado nosotras solas, desde la idea y la estrategia, hasta la ejecución".
Pero a pesar de ese pequeño inconveniente Aitana Castaño afirma que como experiencia “ha sido genial, me ha permitido trabajar con una equipo increíble, que además son mis amigas”. Además, Lucía Barba añade que "cada una hemos podido encargarnos y desarrollar el área de la disciplina que más nos gusta por lo que ha sido muy satisfactorio a nivel personal y grupal al mismo tiempo".
Este concurso les ha permitido poder trabajar con un briefing real, con un cliente real y que él mismo junto con agencia y demás miembros del jurado valoren su trabajo. "Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, es muy diferente a hacer un trabajo para la universidad a saber que compites con 150 equipos, que presentarás al cliente y que al final te espera un premio", puntualiza Lucía Barba.
Como recompensa a esta victoria, estas estudiantes disfrutarán, además de recibir un trofeo y un diploma, de la posibilidad de realizar unas prácticas de seis meses en la Agencia Tactics Europe, algo que tiene entusiasmada a Aitana Castaño: "Tengo muchas ganas de empezar y de conocer el mundo real de la publicidad. Me apetece muchísimo trabajar con profesionales y con clientes reales y poder ya empezar a trabajar de verdad, fuera de lo que es la universidad", comenta emocionada.
Por último, en esta misma edición el tercer premio también ha recaído en un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense, formado por Víctor Manuel Martín, de quinto curso de la licenciatura, y David Martínez, licenciado el año pasado.