El periódico fue fundado en 1890 por Felipe Duzcazal, y finalizó su andadura en marzo de 1939, con la victoria del ejército franquista. Con una ideología liberal, tuvo que sortear la censura durante la dictadura de Primo de Rivera y vivió su máximo esplendor en la Segunda República. En sus páginas escribieron, entre otros, Carmen de Burgos, considerada la primera mujer periodista de España.
Este número especial está dirigido por Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, y estará disponible durante todo el mes de abril al precio de 3 euros. Gil Toll, investigador del periodismo y autor del libro Heraldo de Madrid: tinta catalana para la II República española, ha declarado a Infoactualidad que para esta edición se fijaron en un experimento similar en Chile, en el que lanzaron una edición especial del diario Clarín en 2013. Gil Toll es el encargado de coordinar el bloque histórico de este número, que reproduce artículos e imágenes de la época y que ocupará las ocho primeras páginas.
Muchos de los medios más punteros de la actualidad colaboran en este número: eldiario.es e Infolibre se encargarán de la información política; Alternativas Económicas y La Marea aportarán una visión de la crisis actual; Materia tratará el mundo de la cienca; Jot Down se encargará de la sección de cultura y Líbero de los deportes. El humor también tendrá su hueco con la participación de la revista satírica Mongolia.
“Cada sección irá en sintonía con el medio que se encarga de ella”, explica Gil Toll. Se tratarán contenidos de actualidad con la libertad que caracteriza a estos medios. “Hemos querido hacer una reivindicación del periodismo independiente, ajeno a intereses económicos. Y, a su vez, queremos que esta edición sirva de plataforma para publicitar estos medios” sentencia el historiador.
Además, el periódico contará con la colaboración de personalidades como Santos Juiá, Almudena Grandes, “El Roto”, Enric González, José Ignacio Torreblanca o Miguel Delibes de Castro.
Ante la duda de si tienen en mente repetir este experimento, Toll cuenta en Infoactualidad que lo plantean “como una edición única”, un homenaje del que esperan el mayor éxito posible. A pesar de ello, tienen la intención de seguir actualizando las cuentas de Facebook y Twitter que han creado para la ocasión, así como la página web: http://www.heraldodemadrid.es/