×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 142

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 846

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

Lunes, 17 Marzo 2014 18:23

El periódico El Mundo cambia de piel

Escrito por 

Cabecera de El Mundo

La información en papel está en declive. Actualmente, cada vez más medios de comunicación tienen problemas para salir adelante y obtener rentabilidad. Las nuevas tecnologías hacen que la información se difunda más rápidamente por numerosos canales, haciendo crecer la competencia entre medios y, aportándole al usuario más lugares que le den lo que busca.

Por ello, desde el pasado 6 de noviembre de 2013, el periódico El Mundo (del grupo Unidad Editorial) busca reinventarse apoyándose en las nuevas tecnologías, bajo el lema El Mundo cambia de piel creando 'Orbyt' un nuevo formato híbrido entre el soporte online y el papel. Y es que quién haya comprado en los últimos meses el periódico o se haya suscrito a  este diario ha estado comprando a su vez un código que les permite acceder sin dinero adicional a 'El Mundo de la tarde' el primer diario concebido para tabletas; a la revista LOC; a las aplicaciones para teléfonos móviles de información general y deportiva; y, a diversos contenidos que se irán desarrollando próximamente.

“Lo lanzamos el año pasado como una modificación sustancial Web, formato y concepto. Antes la web del periódico tenía información abierta y cerrada; con este nuevo formato todos los contenidos están abiertos hasta que superas un cierto límite” declara para Infoactualidad Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo desde el pasado 3 de febrero. Hasta veinticinco veces al mes puedes ver cualquier contenido sin estar registrado, incluidos aquellos que hasta hace muy poco no estaban en el canal; sólo por registrarte como usuario tendrás acceso a algunas ventajas y para aquellos que deseen profundizar más y esto se le quede corto podrán hacerlo pagando 14.99 euros al mes.

No obstante, los cambios en el diseño web no han sido los únicos que se han producido en estos últimos dos meses. Desde el pasado 2 de febrero, el ya ex director y fundador de El Mundo Pedro J. Ramírez dijo adiós a la presidencia dejando a Casimiro García-Abadillo, uno de los dos subdirectores del periódico, como capitán del barco. Twitter fue cómplice de la noticia y a primera hora del día 30 de enero, Pedro J. mostraba su agradecimiento a todos aquellos que en los últimos días le habían dado su apoyo. "Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Mi próximo libro empezará con dos versos de la "Oda a Juan Padilla" de Quintana...", exponía el periodista en la red social.

En su última carta al director ‘Cambia el director, sigue la Orquesta', Pedro J. mostraba su desacuerdo con el final de su dirección: “han sido los propietarios del periódico quienes, en uso de sus legítimas atribuciones, han decidido poner fin a esta etapa. No estaba, no estoy cansado. Si de mí dependiera habría seguido siendo director de EL MUNDO no ya este año, no ya los tres años más que me quedaban de contrato, sino toda la vida”, aseguraba el recién destituido en el artículo.

Además argumentaba “en tiempos y circunstancias distintas me han destituido dos veces como director. Hace 25 años bajo un Gobierno del PSOE, ahora bajo un Gobierno del PP”; aludiendo a que una de las culpas que se le atribuyen a la cesión del cargo de director es la publicación de información en contra del gobierno actual, como la publicación de los sobresueldos del caso Bárcenas. García-Abadillo por su parte, expresaba que “la imagen de El Mundo ha estado muy ligada a Pedro J.; no ha sido un director común, ha sido su línea y personalidad del medio”.

Salvados, el conocido programa de los domingos de Jordi Évole, produjo tras la marcha de Pedro J. el espacio ´'Una hora con Pedro J.' donde el ex director se mostraba decepcionado ante la situación a la que se enfrentaba alegando que “el problema no es que el poder sea fuerte, el problema es que la prensa es débil”.

Por otra parte, con la llegada del nuevo director, el equipo directivo ha sufrido algunos cambios: Miguel Ángel Mellado, se queda como único subdirector del medio, puesto que antes compartía con García-Abadillo; como directores Adjuntos siguen Iñaki Gil y Juan Carlos Laviana y en sustitución a John Müller entra en el cargo Agustín Perri. Eduardo Inda y Victoria Prego mantienen su puesto sin modificación como Adjuntos al director. Rodrigo Sánchez sustituye a Carmelo Caderot en la dirección de Arte. Carmen Nieto es sustituida por Mar de Vicente como directora de Publicidad. Aurelio Fernández continúa como secretario general de Redacción; al igual que Fernando Baeta como director de elmundo.es y Jorge de Esteban como presidente del Consejo Editorial.

En la presidencia García-Abadillo se muestra “satisfecho con la labor de dirección del periódico. Los cambios realizados son positivos”, sin embargo, “la situación financiera es muy difícil y te obliga a hacer una gestión complicada. Me hubiera gustado que no fuera así; lo peor es gestionar en un momento de crisis en los medios”, comenta el actual director del diario a Infoactualidad.

Pero la trayectoria de Pedro J. no termina con el fin de su mandato en El Mundo ya que apenas un mes más tarde  de su cese, éste se aventura de nuevo en la dirección de la revista 'La aventura de la Historia'.

Visto 1153 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.