Las dificultades económicas en el mercado de la prensa han llevado a la prestigiosa revista a tomar la decisión de cancelar toda publicación impresa. Así lo hizo saber la directora de la revista americana, Tina Brown, a través de un comunicado oficial en la página web del grupo editorial The Daily Beast. Afirma que ha sido imposible seguir el pulso con la prensa tradicional debido a la caída de la publicidad y de los lectores, que prefieren la visualización de los contenidos online a través de tabletas.
Según un estudio del centro Pew citado por Brown, el 39% de los americanos optan por informarse a través de Internet. Y a esto se aferra la directora del semanario, ya que los datos en las ventas de la revista cayeron desde 2010 un 35%, mientras que el número de visitas a la web de The Daily Beast aumentó en un 70%.
Tina Brown también anuncia una reducción del personal, “así como una racionalización de nuestras operaciones editoriales y de negocio, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional”, aunque sin dar datos exactos. Eso sí, la calidad de la publicación se mantendrá como hasta ahora, anuncia, y reconoce que solo es un cambio en el formato pero no en la forma. “Estamos haciendo una transición en Newsweek, no diciéndole adiós. Seguimos comprometidos con Newsweek y con el periodismo que representa. El uso de tabletas ha aumentado rápidamente entre nuestros lectores y, con ello, la posibilidad de sostener editorialmente la excelencia”, asegura.
Fue en noviembre de 2010 cuando esta publicación americana se fusionó con el grupo The Daily Beast, una web informativa fundada por Tina Brown 4 años atrás. Su anterior dueño fue El Washington Post, cuyas cotas llegaron a alcanzar los 4 millones de ejemplares durante los años 80. Ahora comienza una nueva etapa, por lo que pasará a llamarse Newsweek Global y funcionará a través de una suscripción de pago.