×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 103

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 846

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

Miércoles, 06 Noviembre 2013 12:15

Premios al Periodismo para el cambio social en España

Escrito por 

 

 

El pasado 24 de octubre, mientras las calles del centro de Madrid bullían en un ambiente de huelga y se llenaban de gente protestando por los recortes en educación, en el Círculo de Bellas Artes se celebraba la primera edición de los Premios Enfocados/Desenfocados al Periodismo para el cambio social en España. Una iniciativa que premia a periodistas, medios y programas comprometidos con la sociedad.

 

Presentada por la actriz Arantxa de Juan, la gala comenzó con el discurso de Mercedes Ruíz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, que destacó la importancia del Derecho a la Información para que una Democracia Real sea posible. Y es que si por algo destacan estos premios son por su compromiso con la profesión periodística y con la importante labor que estos profesionales realizan para los ciudadanos. Tanto es así que el jurado no está compuesto por expertos y profesionales acreditados, sino que es la propia ciudadanía la que vota. Alejandro Barranquero, profesor de la Universidad Carlos III y representante del grupo de profesores que ha impulsado estos premios, explicó como realizaron una encuesta entre comunicadores de ONGS, profesionales de medios y docentes de universidades públicas y privadas. De esa encuesta salió una lista de preseleccionados y fueron los ciudadanos los que eligieron a los ganadores de entre estos candidatos.

“Han sido unos premios donde hemos puesto todo nuestro esfuerzo en un momento complicado en el que había que congregar los intereses de muchas organizaciones distintas, se ha pensado colectivamente con todo lo que ello conlleva de dificultad y valor” explica Barranquero. “El periodismo vive un momento complicado, dominado por los intereses políticos, económicos, en el que manda la publicidad. Sin embargo, está surgiendo un nuevo periodismo que está aprovechando las oportunidades que ofrece la Red para trabajar por el cambio social” continúo diciendo.

Los premios se dividen en tres categorías: medios, periodistas y programas. Dentro de cada categoría hay tres premiados “enfocados” y tres “desenfocados”,  y entre esos tres premiados se entregaba un premio especial del público consistente en una lupa. Ninguno de los ganadores “desenfocados”, entre los que se encontraban La Razón, Intereconomía, Federico Jiménez Losantos o los Informativos de TVE, acudieron a recoger el premio. Sólo Hermann Tertsch, uno de los ganadores en la categoría de periodistas, dio una respuesta a los organizadores de la gala a través del siguiente tweet: “La secta ultraizquierdista ha creado una brigada del amanecer contra periodistas no adictos. Se llama #PeriodismoEnfocado. Valiente gentuza”

Las “lupas enfocadas” fueron a parar a Eldiario.es en la categoría de medios, Pablo Iglesias en periodistas y Salvados en programas. Ignacio Escolar, director de Eldiario.es tiene la visión de que “el periodismo comprometido está ganando espacio, especialmente gracias a Internet. Tenemos un periodismo en el peor de las situaciones posibles en cuanto a calidad del producto, especialmente después de la crisis, la única buena noticia es que están surgiendo nuevos medios en la Red que hacen posible que periodistas sin intereses empresariales se hagan dueños de las cabeceras”

Pablo Iglesias, que lucía una camiseta de apoyo a la educación pública, nos cuenta que estos premios le parecen imprescindibles. “Creo que la clave es que están entregados por miembros de la sociedad civil, no como otros premios que están en manos de gente poderosa”. Según él “es incompatible con la libertad de expresión y con el derecho a la información que buena parte de los medios de comunicación estén en manos de empresas privadas” y que por ello es importante

El evento terminó con una actuación de La Solfónica, una banda creada durante el 15M  que venían directamente de manifestarse en la Puerta del Sol y cuyas irónicas letras muestran la indignación ciudadana actual. Un divertido broche final para una gala en que el buen periodismo y el compromiso social fueron los verdaderos protagonistas.

Palmarés completo

Medios:

-Desenfocados: La Razón, Intereconomía y Abc. Lupa para La Razón

-Enfocados: Eldiario.es, Diagonal y Periodismo Humano. Lupa para Eldiario.es

Periodistas:

-Desenfocados: Francisco Marhuenda, Federico Jiménez Losantos y Hermann Tertchs. Lupa para Francisco Marhuenda

-Enfocados: Pablo Iglesias, Jordi Évole e Ignacio Escolar. Lupa para Pablo Iglesias.

Programas:

-Desenfocados: El gato al agua, Callejeros e Informativos TVE. Lupa para El gato al agua

-Enfocados: Salvados, La Tuerka y Desalambre. Lupa para Salvados

 

 

 

Visto 799 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.