El corto fue rodado hace dos años en Mozambique. ‘El ritmo de Inhambane’ gira en torno al VIII Festival Nacional de Cultura de Inhambane, una semana en la que confluye la música tradicional, la música fusión, bailes y moda típicos de la región.
Este proyecto, dirigido por Luis Finol,que contó con la colaboración de la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid, explica cómo se manifiesta el ritmo, no solo en términos musicales, sino también en la vida cotidiana: “’El ritmo de Inahmbane’ nos recuerda que hay tiempo para vivir”, asegura su autor.
El director del corto subrayó que en ningún momento quiso centrarse en el tema de las condiciones de África: “Ese es un tema muy trillado. Inhambane era un sitio muy pobre, allí la gente no tiene nada, pero aun así son muy alegres”, como refleja en cada imagen.
A nivel personal, Finol confiesa que estaexperiencia supuso para él “una transformación. Aunque fue breve, fue muy intenso. Sin duda, un intercambio muy enriquecedor. Aprendí mucho. Estando allí me di cuenta de que son sociedades que tienen muchos problemas y, sin embargo, viven la vida como en cualquier otro lado”.
Asimismo, señaló la responsabilidad que tiene la sociedad con estas personas ya que “son gente con buenas ideas, con ganas de aprender y trabajar pero con limitaciones”.