×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 876

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 834

Sábado, 14 Mayo 2016 19:56

Juan Antonio Porto: “El cine, una mentira a 24 imágenes por segundo”

Escrito por 
Juan Antonio Porto durante la conferencia en El Corte Inglés / Foto: Infoactualidad. Juan Antonio Porto durante la conferencia en El Corte Inglés / Foto: Infoactualidad.

“En el cine se cuentan mentiras que parecen verdades”. Así dio comienzo la conferencia impartida por el guionista Juan Antonio Porto, que tuvo lugar el pasado martes, 10 de mayo, en El Corte Inglés de Callao. Porto, que hizo un repaso por la historia cinematográfica y sus componentes, no dudó en opinar sobre la situación actual de la industria.

“Recuerdo cuando el cine solo se veía cuando salías de casa, ibas a las salas y solo tenías dos películas. A la salida, volvía al presente. Había estado dos horas conviviendo con Amenhotep IV hacia el 1300 antes de cristo, y minutos después había regresado a La Coruña, que es mi ciudad”, explicó de esta forma la frase que da título a la conferencia.

En relación a la evolución del cine y a las “mentiras” a las que éste nos traslada, subrayó que los espectadores “hemos aprendido a descodificar el cine con los años. Los espectadores no solo llenamos el vacío entre fotogramas, no solo ponemos el movimiento, sino que decimos ‘esto es paralelo a lo anterior’. Aunque viene después, es al mismo tiempo”.

Durante el coloquio y la ronda de preguntas, Porto se centró en su carrera y reveló que, el guion del que más orgulloso se siente es el de “El perro”. La cinta, a la que dio vida Antonio Isasi, alcanzó el tercer puesto de las películas con más espectadores de España. Además, quiso recalcar la importancia de este hecho argumentando que “basar el éxito de una película en el dinero recaudado y no en el número de espectadores es fácil, porque cada año el cine es más caro”.

Asimismo, explicó que un guion es “el pájaro que guía a la bandada emigrante”, y los pasos a seguir para que éste sea bueno son: “escribirlo en presente narrativo para sugestionar al espectador, escribirlo bien, no usar palabras que no tengan traducción visual, y hacer que avance, es decir, que en cada página se ofrezca información nueva”. Sin embargo, confesó tener los mejores guiones guardados en el cajón.

El guionista puso el punto y final expresando que su amor al cine deriva de otro muchísimo más importante, como es el amor a la vida; así como la intención de retomar las charlas y conferencias, algo que, como él mismo aseguró, había dejado aparcado un tiempo.

 

Visto 519 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.