Eva Aladro ha comenzado destacando “el prestigio que ha adquirido esta revista dentro del campo de la comunicación”. Cuadernos de Información y Comunicación ha venido apostando desde su nacimiento en 1995 por “dotarse de calidad para poder destacar en el largo plazo, que es el que importa académicamente”. Este aspecto se consigue a tenor del elevado número de consultas que reciben los textos, que se publican en abierto a través del portal de la UCM, Dialnet o Redalyc.
La directora de la publicación ha precisado también que en esta edición, los artículos que componen la revista se estructuran en dos vertientes claramente diferenciadas. “Por un lado, incluimos las investigaciones actuales. Pero, por otro lado, tampoco desestimamos las traducciones de clásicos, que en muchos casos se trata de escritos que jamás se habían publicado en castellano”. Este último aspecto parece que se desprecia en el resto de revistas de esta temática, puesto que “ahora se impone el criterio de que todas las aportaciones a las revistas han de ser originales y, como consecuencia, muchas publicaciones renuncian a la reedición de textos de Omar Calabrese o Umberto Eco”, se lamenta Eva Aladro.
Comparte esta opinión Jorge Lozano, el coordinador de este número que, además, ha querido alabar el esfuerzo que hace esta revista por “cubrir aspectos inéditos o incompletos en otros lados”. Asimismo, Lozano ha detallado los textos que constituyen este vigésimo volumen de los Cuadernos de la Información y la Comunicación. “Mientras elaborábamos la revista murió Eliseo Verón, un maestro para este campo, y en este número publicamos el último escrito suyo, que no se había traducido anteriormente al español”. Del mismo modo, la revista también contiene artículos de otros grandes especialistas del ámbito, entre los que destacan Hans Belting, Maurizio Bettini, Omar Calabrese, Roland Barthes, María Eugenia Olavarría o Umberto Eco, entre otros.
En este número de Cuadernos de Información y Comunicación se incluyen también textos de jóvenes investigadores, como Marcelo Serra, Pablo Francescutti, Óscar Gómez o Rayco González. Los cuatro, presentes en la presentación de la revista, han querido expresar su “satisfacción por haber contribuido en este número”. De hecho, suyos son los escritos que abren la edición. El primero de ellos, de Marcello Serra gira alrededor de la figura de Maradona. El segundo, titulado “Del Eternauta el ‘Nestornauta’” explica la formación de un icono cultural, basándose en Néstor Kirchner, para insertarlo en la cultura de masas con una clara intencionalidad política. Óscar Gómez, además de escribir un texto sobre Julian Assange, también ha contribuido con el diseño de una original y llamativa portada que destaca en la cubierta de este ejemplar editado por la Universidad Complutense de Madrid.