×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 829

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 683

Martes, 08 Marzo 2016 22:04

#HeForShe, un compromiso por la igualdad

Escrito por 
Los ponentes y asistentes del acto exhiben el logo de la campaña HeForShe / Foto: Infoactualidad. Los ponentes y asistentes del acto exhiben el logo de la campaña HeForShe / Foto: Infoactualidad.

Con el objetivo de lograr la igualdad de género, la Facultad de Ciencias de la Información acogió el pasado miércoles 2 de marzo la presentación de la campaña #HeForShe, promovida por ‘ONU Mujeres’. Las ponentes recalcaron la importancia de que los hombres también sean parte activa en la defensa de la igualdad, ya que es una tarea que suele encomendarse solo a las mujeres.

Carlos Andradas, Rector de la UCM, aprovechó su intervención para “felicitar a los hombres que estáis aquí, porque en esto necesitamos los he y los she, es algo en lo que tenemos que trabajar todos juntos”. A nivel institucional, el acto contó asimismo con la participación de Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad, quien resaltó que “nuestra Facultad es siempre un centro de difusión de ideas, lo que pasa aquí siempre tiene repercusión fuera”, y señaló que “los temas de género siempre han interesado a la Facultad y son cuestiones en las que todos y todas tenemos que sentirnos involucrados, no es un tema que afecta solamente a las mujeres”.

La campaña se define como un movimiento solidario para la igualdad de género que lanza ONU Mujeres en 2014 y que, entre otros actores e instituciones, considera las universidades como un objetivo prioritario. En este sentido, María Bustelo, delegada del Rector para la Unidad de Igualdad, insistió en que “hay que intentar que todo lo que se haga en la universidad, se haga con perspectiva de género”, puesto que “en el ámbito de la universidad, existe tanto una segregación vertical, ya que en este momento hay más mujeres estudiantes y sin embargo no llegamos a un 20% de catedráticas, como una segregación horizontal, pues en algunos campos científicos apenas hay mujeres”. Por otra parte, advirtió de que “todavía hoy la igualdad de género se confunde equivocadamente como un asunto que nos atañe solo a las mujeres y eso es algo que tenemos que cambiar”.  

Meral Guzel, coordinadora regional de ONU Mujeres para Europa y Asia Central, reivindicó que “la mujer es un actor muy importante que puede mover la economía”, ya que “cuando en el comité de dirección de una organización existe más de un 30% de mujeres, hay más innovación y menos conflictos”. Su discurso también se centró en el empoderamiento de la mujer. Este concepto implica que la mujer pueda decidir lo que hacer con su vida, si quiere quedarse en casa para cuidar a los hijos o si desea incorporarse al mercado laboral, pues ambas posturas son legítimas siempre que sean adoptadas con plena libertad.

Marta Lamas, voluntaria del movimiento Global Empower Women, indicó que la campaña HeForShe pretende “que el hombre incorpore dentro de su discurso la necesidad de que todos seamos iguales”, y recalcó que “no se trata de un enfrentamiento entre géneros, sino que queremos que los hombres sean aliados para lograr la igualdad”.

Participar en la campaña es sencillo, solo hace falta rellenar unos datos personales básicos en su página web, que además permite al usuario elegir entre seis temáticas aquella que más le interese: educación, salud, identidad, trabajo, violencia y voto. Las conferenciantes concluyeron la presentación animando a todos los asistentes a que colaboren en la campaña y la difundan en redes sociales a través del hashtag #HeForShe. 

Visto 1136 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.