×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 876

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 834

Viernes, 19 Febrero 2016 11:47

‘El botón de nácar’, la historia sobre Chile y su memoria

Escrito por 
Jaume Roures y Karen Arriaza / Foto: Infoactualidad. Jaume Roures y Karen Arriaza / Foto: Infoactualidad.

La Facultad de Ciencias de la Información, fue la encargada de proyectar, el pasado martes 17, el último documental del director chileno Patricio Núñez, ‘El botón de nácar’. Al posterior coloquio asistió el productor del documental, Jaume Roures, quien habló sobre la elaboración, significado y repercusión del mismo.

‘El botón de nácar’, galardonado con el premio Oso de Plata al Mejor Guión, es la segunda entrega de la trilogía en la que se encuentra inmerso el director Patricio Núñez y a la que precede ‘Nostalgia de luz’. El documental, habla de los elementos de la naturaleza, sobre todo, del agua, y lo vincula a la historia reciente de Chile, marcada por la tragedia.

Jaume Roures, quien ha trabajado con Patricio Núñez desde 2001, explicó en la proyección del documental cómo se quiso “a través de la poesía, enlazar la historia de los aborígenes chilenos, su relación con la naturaleza, el mar y las estrellas, con lo que les ocurrió durante la colonización. Establece un nexo entre un exterminio de siglos, lo que significó de la dictadura de Pinochet, y cómo esto aún está marcando la vida chilena”.

En la charla que siguió a la proyección, el productor ensalzó la “naturalidad y belleza” de la obra de Patricio. En relación a las desapariciones y, en particular, a la que alude el director en el documental, Roures señaló el modo en que esto “forma parte de Patricio, de una vivencia y experiencia propia que aún no está resuelta”. Asimismo, habló acerca de cómo el pueblo chileno ha encajado esta visión sobre dos de los sucesos más duros acontecidos en el país: “En Chile, el trabajo de Patricio es muy respetado. Es un pueblo culturalmente muy avanzado, aunque social y políticamente siempre haya estado atenazado”.

Además, Roures denunció la “penalización” que sufren los documentales, principalmente en España, y la problemática que supone la narración, traducción y subtítulos. Atribuyó ambas dificultades a un “problema cultural”, y aludió a la necesidad de una “política cultural cinematográfica y audiovisual” que logre superar estas barreras. 

Visto 427 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.