En colaboración con la asociación de estudiantes Arcópoli y con el Ayuntamiento de Madrid, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida ha ocupado durante dos días el campus de Ciudad Universitaria. La intención ha sido dar a conocer las causas y consecuencias que tiene la prevención del virus, y generar conciencia sobre un tema que hoy en día no está muy presente en los centros de educación.
Adrián Carrasco, uno de los organizadores de este evento y parte de la asociación IFMSA, ha explicado cómo se realizan estas pruebas denominadas ‘Test Rápidos’: “Se introduce una torunda en la boca que se pasa por las encías y, seguidamente, se pone en un reactivo. En la torunda se ven dos rayas: una de control, que significa que la prueba está bien hecha; y otra en la que pueden aparecer o bien dos rayas- si se es portador del virus- o una raya si el paciente está sano.”
Hacer esta prueba dura apenas 15 minutos y tras ella los coordinadores de la ONG Apoyo Positivo informan al paciente cuando de las herramientas que dispone para llevar una vida segura y sin riesgo. “Llevar un control de acompañamiento a las personas que dan positivo en las pruebas, tanto a nivel psicológico como informativo”, decía una voluntaria de Apoyo Positivo.
Por otro lado, David Ríos, uno de los enfermeros de Apoyo Positivo y encargado de realizar las pruebas del test, ha destacado que “hay un 35 % de la población que es portadora y no sabe que lo es. Si todos se hiciesen la prueba, esa gente bajo tratamiento no tendría capacidad de transmitir el virus. Los jóvenes no tienen información suficiente porque no hay suficiente información en los centros”.
Sin duda, una buena herramienta de difusión es la que ha realizado Arcópoli. La asociación se ha encargado de compartir en una mesa junto al metro de Ciudad Universitaria toda la información acerca de esta jornada, con la intención de hacerle llegar a un público más vulnerable a este tipo de enfermedades todas las pautas y facilidades para llevar una vida segura, sobre todo en lo que respecta a las relaciones sexuales.